VALENCIA, 15 DIC. (AVAN).- El Grupo de Investigación “Iglesia y sociedad en la Valencia Moderna”, integrado por profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat de València, la Universidad Católica San Vicente Mártir y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, ha organizado un encuentro científico dedicado a la historiografía eclesiástica sobre el siglo XVIII.

Así, veinte expertos de diversas universidades y centros de investigación analizarán hoy, jueves, y mañana, viernes, en el Palacio de Colomina-CEU “algunas de las figuras eclesiásticas clave de este período de la historia, así como los centros neurálgicos de su actividad, particularmente la Catedral de Valencia”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.
 
Así, participarán historiadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valladolid, la Florida State University, la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona, la Universitat de València, la UJI, la CEU Cardenal Herrera, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, el Instituto Histórico de la Provincia Dominicana de Aragón y el Archivo de la Catedral de Valencia.

Según su director, el profesor de la CEU-UCH e investigador principal del Grupo, Emilio Callado Estela, este encuentro científico es el broche final al Proyecto de Investigación “La Catedral Ilustrada. Iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo XVIII”, financiado desde 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y sustanciado en diferentes publicaciones, exposiciones, seminarios y otros encuentros científicos”.
 
Obispos, canónigos, predicadores y misioneros

En las Jornadas “Res Ecclesiae”, la “influencia de diversas figuras de la Iglesia del ‘dieciocho’, como los canónigos Francisco Lloris de la Torreta y Francisco Tabares de Ulloa, el misionero Pedro de Calatayud, muy popular en el periodo barroco, o el historiador dominico fray Tomás Güell, serán presentadas en este encuentro, que también reflexionará sobre el poder real de los obispos del XVIII, o la influencia de los canónigos de la Colegiata de Xàtiva, entre otras materias”.

Junto al estudio de las figuras relevantes en el seno de la Iglesia, también serán analizados otros elementos característicos de esta etapa histórica, como los ceremoniales de las celebraciones y festividades, la musicología, la literatura religiosa coetánea, e incluso los aspectos arquitectónicos y ornamentales de las construcciones eclesiásticas, como la Catedral valenciana.
 
Homenaje al investigador del epistolario de Mayans

Las sesiones se cerrarán mañana viernes, a las 19 horas, con el homenaje al catedrático Antonio Mestre, a cargo del director de Proyección Social y Cultural de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján. Mestre ha sido “uno de los principales renovadores de la Historia de la Iglesia en España, a través de sus estudios sobre la Ilustración católica, especialmente a partir de la figura del erudito de Oliva Gregorio Mayans y el estudio de su extenso epistolario con las más destacadas personalidades de la cultura europea del Setecientos”.

Las Jornadas “Res Ecclesiae. Aspectos de Historiografía Eclesiástica sobre el siglo XVIII”, han sido organizadas por el Grupo de Investigación “Iglesia y sociedad en la Valencia Moderna” de la CEU-UCH y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, con la colaboración de la diócesis de Valencia, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, la Catedral de Valencia, el Aula Pérez Bayer y la Academia de Historia Eclesiástica.(AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14779&pagina=1

Por Prensa