Tras el éxito de la primera muestra el pasado 10 de septiembre, la Plaza de San Justo acogerá de nuevo el mercado de productos ecológicos este sábado 24 de Septiembre y todos los sábados de Octubre. Organiza la empresa Ecotormes. Cáritas participa con su proyecto Paradisus.
Desde las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, la plaza de San Justo, también conocida como la Plaza de la Verduras, se llenará de vida con varios puestos de productos ecológicos, entre los cuales se encontrarán: vino, hortalizas, frutas… Se recupera esta plaza como lugar social de encuentro, de participación y de intercambio.
De nuevo Cáritas participará y con su nuevo proyecto "Paradisus", se trata de un recurso de inserción socio-laboral vinculado a la agricultura ecológica. Abarcando todo el proceso de producción agrícola, desde la creación de semilleros y la preparación del terreno, hasta la recogida, comercialización y transporte del producto final. Así como la sensibilización sobre el consumo ecológico y el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de ello será este mercado en el que se podrán adquirir los productos ecológicos y al mismo tiempo colaborar con un fin social.
Entre los participantes se encuentran la asamblea de agricultores ecológicos de Salamanca, microbodega Versus, "La Besana" y "La Verdolaga".
Cáritas tiene como líneas prioritarias de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, el apoyo a la agricultura sostenible y el uso responsable de recursos naturales, al entender que son las vías más eficaces y justas para promover la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y sin acabar con las riquezas de nuestro planeta desde el cuidado de la creación.
 
Uno de los objetivos de estos eventos es concienciar sobre los beneficios del consumo de productos ecológicos. La agricultura ecológica aprovecha los recursos naturales para, por ejemplo, combatir plagas, mantener o aumentar la fertilidad del suelo, etc., sin recurrir a productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, y similares, y en la no utilización de organismos que hayan sido modificados genéticamente, los transgénicos. De esta forma se consiguen alimentos más naturales, sanos y nutritivos. Además, se ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente causando el mínimo impacto medio ambiental.

Fuente original: http://www.diocesisdesalamanca.com/2.0.html?&no_cache=1#c14298

Por Prensa