Miguel David Pozo, primer sacerdote español en el Movimiento Nuevos HorizontesEntre los ciento cincuenta nuevos miembros de esta asociación internacional de fieles está el párroco de Santa Luisa de Marillac

Ciento cincuenta “Pequeños de la alegría” pronunciaron su “sí” en el centro Internacional Mariapoli, de los Focolares, en Castel Gandolfo. Cuarenta de ellos se consagraron por primera vez y el resto renovaron su compromiso. Entre ellos, el primer sacerdote español, Miguel David Pozo, párroco de Santa Luisa de Marillac de Córdoba, que desde el pasado 28 de Mayo es un nuevo “Piccolo de la gioia” al ofrecer un cuarto voto, el de la alegría, que lo introduce como miembro efectivo en el Movimiento Nuevos Horizontes,  la comunidad fundada por Chiara Amirante. Nuevos Horizontes es una «obra de Dios que transforma vidas quebrantadas en testigos de la resurrección», en palabras del cardenal Marc Ouellet. Después de rezar el credo, se realizó esta consagración que terminada con la entrega de la cruz de manos de la fundadora.

En 1990, Chiara Amirante comenzó yendo de noche a la estación Termini de Roma para responder a la emergencia de una enorme estrechez social, encontrando jóvenes solos, marginados, implicados en diversas formas de desviaciones y de criminalidad. Nació así en 1993, por su iniciativa, la asociación de voluntariado Nuevos Horizontes. En 1994 abrió la primera comunidad residencial de acogida en Roma. En pocos años se reveló la eficacia del programa pedagógico rehabilitador y del curso de autoconocimiento y sanación del corazón “El arte de amar” ideados por la fundadora también para grupos externos. En los mismos jóvenes acogidos fue naciendo la urgencia de comprometerse con el carisma y en la evangelización de la calle.

En 1996 inició el proyecto Ciudadela Cielo. En el año 1997, el cardenal Camillo Ruini reconoció Nuevos Horizontes como asociación diocesana privada de fieles en Roma y se abrió la comunidad de Piglio (Frosinone, Italia); desde entonces es la sede central y centro de formación para el voluntariado internacional. En 2000, se inició la construcción de las Ciudadelas Cielo en Brasil y Bosnia. Del año 2000 al año 2010, se han multiplicado los centros y grupos también en el extranjero, y a partir del año 2006 han nacido los grupos Caballeros de la Luz, difundiéndose rápidamente en numerosos países. El 8 de diciembre de 2010, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de Nuevos Horizontes como asociación internacional de fieles.

Nuevos Horizontes, 142 centros y 500 grupos de oración  

La asociación internacional de fieles Nuevos Horizontes se dirige principalmente a personas laicas; algunas de éstas pueden decidirse a una entrega a Dios comprometiéndose a vivir el carisma específico de la Comunidad con promesas de pobreza, castidad, obediencia y alegría. El fin general es la santidad de los miembros, que se comprometen a llevar el amor a quien nunca lo ha conocido, la vida a quien se encuentra en la muerte, la alegría de la Resurrección a quien se desespera. Para ello, todos los miembros buscan con amor de predilección a todos los necesitados, a los marginados, a los pobres moral y materialmente, para poder ver en ellos la presencia de Cristo crucificado y abandonado que ha asumido el pecado del mundo.

Nuevos Horizontes cuenta actualmente con 142 centros, entre los que hay centros residenciales de acogida para personas en dificultad, en desviación, con problemas de toxicodependencia, alcoholismo y otras dependencias; centros de reinserción laboral; centros de formación para el voluntariado internacional; centros de escucha; familias abiertas para la acogida; centros de espiritualidad. Hay 101 centros divididos del siguiente modo: prevención y sensibilización, comunicación y mass media; espectáculo y animación; formación, promoción de la cultura, industria editorial; servicios sociales y cooperación internacional; economía y trabajo; espiritualidad y oración; se han constituido más de 500 grupos de oración. Están en vías de realización 5 Ciudadelas Cielo, aldeas de acogida y formación.

 









 

La entrada Miguel David Pozo, primer sacerdote español en el Movimiento Nuevos Horizontes apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/miguel-david-pozo-primer-sacerdote-espanol-en-el-movimiento-nuevos-horizontes

Por Prensa