VALENCIA, 10 JUL.(AVAN).- Un total de ocho colegios diocesanos abren desde hoy, lunes, sus puertas para atender y alimentar en verano a cerca de un millar de alumnos de familias sin recursos, a iniciativa del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en un proyecto en el que participan Caritas Diocesana, la Universidad Católica de Valencia y la Fundación Colegios Diocesanos “San Vicente Mártir”.

Esta idea fue propuesta el pasado noviembre por el Cardenal como uno de los “signos permanentes” del Año Jubilar del Santo Cáliz de la Misericordia cuando en la misa de clausura del jubileo, animó a los colegios diocesanos a que “abrieran sus puertas en los períodos vacacionales para, además de atender pedagógicamente, dar alimento a niños en edad escolar”.

Así, con el lema “#unveranodiferente”, ocho colegios diocesanos abrirán sus puertas, desde hoy, lunes, y hasta el 11 de agosto, para atender a los alumnos que lo puedan demandar, llegando a un centenar de alumnos por centro, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria” según han indicado a la agencia AVAN fuentes del equipo responsable de llevar a cabo la gestión del proyecto.

“Queremos dar una respuesta completa e integral a los niños y jóvenes que tienen dificultades económicas y por eso abarcamos todo el ciclo educativo”, aseguran desde la organización.

Colegios de Valencia y de Alcoi, Catarroja, Ontinyent y Burjassot

Los ocho colegios que participan en la iniciativa han sido elegidos en zonas vulnerables donde hay un mayor riesgo de exclusión social entre su alumnado”. Son los colegios “Sant Roc” de Alcoi; San Antonio de Padua II, de Catarroja; Santa María, de Ontinyent; Natividad de Nuestra Señora, de Burjassot y Santiago Apóstol (Escalante), San Juan Bosco, San Marcelino y Nuestra Señora de los Desamparados, todos de Valencia.

Inicialmente, el colegio de “Santa Ana” de Alcoi era el elegido para participar en el proyecto pero debido al alto número de alumnos que se han inscrito el centro escolar final será el colegio “Sant Roc” que cuenta con instalaciones más amplias.

El horario de apertura de los centros escolares será de 10 a 15 horas y, además de ofrecer el almuerzo y la comida a estos alumnos, llevarán a cabo actividades complementarias para educar en hábitos saludables y momentos de ocio y deporte.

Actividades para los niños

Para realizar las diferentes acciones que se lleven a cabo, la UCV, junto a la Fundación de Colegios Diocesanos, han sido los encargados de realizar un banco de recursos y actividades para los niños.

Se harán actividades, desde una perspectiva lúdica, de diversión y de juego, para acercarse al otro, conocer distintas realidades, fomentar el diálogo, el compañerismo y la amistad.

Asimismo, los alumnos que participen, también serán los encargados de la limpieza de las instalaciones comunes en los colegios “porque queremos trabajar también estos hábitos que se aprenden en los hogares”, explican.

La UCV también formará y organizará a los voluntarios que los atiendan. Son necesarios entre 8 y 10 voluntarios por colegio cada semana.

Por su parte, Cáritas es la encargada de canalizar a los niños que puedan beneficiarse de la iniciativa ya que los destinatarios son menores perceptores de la beca de comedor tipo A o niños cuyas familias, por su situación social económica o familiar se encuentren en especial vulnerabilidad y requieran apoyo y atención durante los periodos vacacionales.

Para ello, las Cáritas parroquiales han elaborado un listado con niños atendidos en sus proyectos y que sean susceptibles de percibir esta ayuda, sean o no alumnos de los centros diocesanos.

Cuenta corriente para apoyar la iniciativa

Asimismo, la organización ha habilitado la cuenta ES29 0030 3072 27 0085233271 en el Banco Santander para aquellas personas que deseen colaborar. (AVAN)

(Pie de foto: Imágenes del colegio Natividad de Nuestra Señora de Burjassot.
Fotografías: V. Gutiérrez)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15688&pagina=1

Por Prensa