VALENCIA, 12 DIC. (AVAN).- Miles de devotos y numerosos oftalmólogos valencianos que tienen a Santa Lucía como patrona han visitado este martes su ermita en Valencia, ubicada en la calle Hospital, con motivo de la celebración de su festividad litúrgica.

Asimismo, ayer por la tarde en la víspera de la festividad, se celebró la tradicional ´Tabalà`, que recorrió el barrio de Velluters anunciando la fiesta, así como la apertura del ciclo de la Navidad, según ha indicado a la agencia AVAN Francesc Llop i Bayo, clavario-presidente de la Cofradía, fundada en 1380 y considerada la más antigua de la diócesis de Valencia.

En este acto “en el que se invocó a Santa Lucía, mediante ruido, para que vuelvan a alargarse las horas de luz del día”, participaron más de un centenar de “dolçainers” junto con miembros de la “Muixeranga de València”, ha añadido.

Igualmente, la ermita, que permanecerá abierta durante todo el día de hoy acogerá la celebración de misas a las 17 y 19 horas y recupera la celebración de la novena, que se inicia, también este martes, con misas por la mañana y por la tarde.

En las celebraciones participan, igualmente, numerosos miembros de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana.

Además, la cofradía mantiene sus fines caritativos fundacionales y, por este motivo, este martes, coincidiendo con la festividad litúrgica de Santa Lucía, financia la comida que ofrece la Asociación Valenciana de Caridad a cientos de personas necesitadas, al igual que cada 5 de febrero, con motivo de la festividad de santa Águeda, ha señalado.

La Cofradía de Santa Lucía está dedicada desde 1380 al culto de su titular, así como de Santa Águeda, y cuenta, en la actualidad, con más de 15.000 cofrades procedentes de diferentes localidades de la diócesis de Valencia.

(Pie de foto: Imágenes 1 y 2, actos del lunes. Imagen 3, actos del martes. Fotografías: A.Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14761&pagina=1

Por Prensa