“Misión compartida”, un proyecto común entre la Delegación de Enseñanza y las parroquiasEstán previsto diversos encuentros entre el profesorado de religión, los profesores católicos de los centros públicos y sus parroquias

En septiembre del 2021 se inició en la Diócesis un camino de trabajo en común sobre la sinodalidad, respondiendo así a la invitación del Papa. Concretamente desde la Delegación diocesana de Enseñanza se llevaron a cabo diversos encuentros con el profesorado de Religión para tratar las inquietudes de los docentes respecto al trabajo en parroquias y centros educativos. “Al profesorado de religión le resulta complicado implicar a su alumnado en  las parroquias a pesar que un 67% del profesorado de religión tienen contacto con el sacerdote de la parroquia de sus centros”, explicaron por lo que consideraron muy importante la unión de esfuerzos  del profesorado, catequistas y párrocos.

Asimismo, uno de los puntos débiles que se encontraron en el profesorado de religión es que menos del 50%  forma parte de algún movimiento de la Iglesia, ONGs eclesiales o vida parroquial. “La implicación en  la vida parroquial  y diocesana tanto a nivel profesional como personal es fundamental, los datos aportados están cerca, aunque no superan el 50%”, informa la delegada diocesana de enseñanza, Ana María Roldán.

Ante estas inquietudes, los mismos profesores propusieron un remedio: “Crear encuentros entre el profesorado de Primaria, Secundaria y las parroquias (sacerdotes, catequistas) por zonas, que favorezcan tanto el encuentro personal como el trabajo en equipo, coordinados y unidos”.

Para hacer realidad, la Delegación y las parroquias han puesto en marcha el proyecto “Misión compartida”. “Durante este curso lo iniciaremos como proyecto piloto en algunas de las parroquias de la ciudad y los centros educativos de su demarcación como San Vicente Ferrer, Ntra. Sra. De la Aurora, Ntra. Sra. De la Asunción y las parroquias del Arciprestazgo de Ciudad Jardín.

El objetivo de la “Misión compartida” es facilitar el encuentro entre el profesorado de Religión y los profesores católicos de los centros públicos y sus parroquias, compartir información, necesidades e inquietudes que propicien la verdadera formación integral evangelizadora de niños, adolescentes y jóvenes, así como favorecer proyectos comunes que hagan posible un trabajo en equipo de formación en la fe y acompañamiento de los niños, adolescentes y jóvenes propiciando la unión del eje Familia-Parroquia-Escuela.

“Somos conscientes de que este es un proyecto piloto que puede generar una cadena de gestos evangelizadores en comunión entre centros educativos y parroquias de la Diócesis, que aporten un horizonte de luz y de sentido en la vida de muchos niños, adolescentes y jóvenes”, expresa Ana Mª Roldán.

Adjuntamos el calendario completo de la «Misión compartida» junto al resto de citas de la programación para el curso pastoral.

PROGRAMACIÓN DELEGACIÓN ENSEÑANZA CURSO 2022-23

La entrada “Misión compartida”, un proyecto común entre la Delegación de Enseñanza y las parroquias apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/mision-compartida-un-proyecto-comun-entre-la-delegacion-de-ensenanza-y-las-parroquias

Por Prensa