Misioneras Eucarísticas de Nazaret

La congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret fue fundada en Málaga el 3 de mayo de 1921, por el que entonces era obispo de esa diócesis, monseñor Manuel González García.

Nace esta congregación para dar una respuesta de amor a Jesús Eucaristía. El carisma se puede resumir en conocer, acoger, amar, celebrar, vivir y proclamar el misterio eucarístico con una dimensión reparadora, dando y buscando compañía a Jesús Eucaristía.

No en vano, el nombre expresa nuestra misión: por un lado, “misioneras” por ser enviadas por la Iglesia y la congregación para una misión universal, insertándonos en la cultura de cada pueblo. Por otro, “eucarísticas”, esto es, enviadas a evangelizar desde el gran misterio de fe y de amor que es la Eucaristía. Finalmente, “de Nazaret”, por la vida oculta y de preparación que hemos de tener, es decir, Nazaret es casa y escuela de comunión y aprendizaje para la misión.

Actualmente tenemos presencia en distintos países de Latinoamérica, y en Portugal, Italia y España, principalmente. Y nuestras actividades buscan dar a conocer la Eucaristía y que todos respondan al amor manifestado en este sacramento. Estas se concretan según el lugar y las necesidades, ofreciendo formación litúrgica y catequética a grupos parroquiales tanto de adultos como de jóvenes y niños, a través de convivencias, retiros, encuentros de oración, etc. En definitiva, todo lo que ayude a eucaristizar el mundo, que, en labios de san Manuel González, nuestro fundador, consistía en “volver a un pueblo loco de amor por Jesús Eucaristía”, para que todos puedan experimentar “he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

Las Nazarenas en Sevilla

En Sevilla estamos desde el año 1961, cumpliendo la misma misión primordial de aquellas hermanas, es decir, cumpliendo el deseo de nuestro fundador, que no es otro que el fin de la Obra de las Marías no pierda su esencia.

De este modo, en la Archidiócesis de Sevilla a lo largo de estos años nuestra misión no ha dejado de realizarse a través de distintas actividades pastorales y también como medio de vida.

En estos momentos la realizamos en distintas parroquias, formando grupos de personas entregadas y dispuestas a dar esa repuesta de amor a Jesús Eucaristía, a través de los grupos de la UNER (Unión Eucarística Reparadora). Con estas siglas se designan a todas las obras fundadas por san Manuel González: Marías de los Sagrarios, Discípulos de san Juan, Niños (RIE), Jóvenes (JER) y Misioneras Eucarísticas Seglares de Nazaret (MENS).

Hay otra comunidad en Palomares del Río, lugar donde san Manuel recibió la experiencia carismática que le dio la luz, la fuerza y el impulso que transformó toda su vida. En este lugar la presencia de las hermanas es muy importante, ya que los vecinos saben que siempre encuentran acogida, y la colaboración con el párroco es una de las prioridades para la pastoral de la parroquia.

Finalmente, con nuestra presencia queremos hacer realidad lo que nos pedía san Juan Pablo II en la beatificación de nuestro fundador: “Acompañar a los hombres y mujeres de hoy a escuchar la voz de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, presente en el Sagrario”.

Hna. María Lourdes del Pozo

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/misioneras-eucaristicas-de-nazaret/

Por Prensa