Mons. Saiz expone en el Ateneo los nuevos retos sociales y eclesiales

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha inaugurado el curso en el Ateneo de Sevilla con la ponencia titulada ‘La misión de la Iglesia ante el cambio de época. Retos y claves’. Además, en el curso de la visita que ha realizado a la Docta Casa, ha firmado en el libro de honor del Ateneo y ha visitado la exposición dedicada a José María Izquierdo.

En su ponencia, el arzobispo ha señalado a la globalización como la responsable de “una crisis de sentido, del sentido que da unidad a todo lo que existe y sucede en la vida”. Además, ha destacado en su ponencia la pervivencia de “elementos que perduran a lo largo del tiempo (…) percibimos que el corazón humano del hombre de hoy, como el de todas las épocas, tiende a una felicidad plena”. “Pero (la persona) experimenta una y otra vez que no encuentra la plenitud y la felicidad que esperaba. Experimenta así la finitud de todo cuanto consigue y si sufre como una especie de perenne insatisfacción”, ha apuntado.

La felicidad como objetivo

En la primera de las tres partes en las que ha dividido su exposición, ha afirmado que el ser humano se plantea “el problema de su felicidad en términos de infinito, de trascendencia, necesita razones para vivir, para sufrir, para entregarse, para dar lo mejor de sí mismo, para morir si llega el caso”. Así, ha destacado que la existencia humana es “como un camino de liberación, como un éxodo, como un paso de la esclavitud a la tierra prometida, de la muerte a la vida”.

En otro momento de su disertación, y citando a Zygmunt Bauman, ha abordado los retos de “una sociedad desvinculada y liquida”: el reto antropológico, el de la cultura, el económico, tecnológico y de la sostenibilidad. Finalmente, ha aportado las respuestas de la Iglesia ante esta situación, que ha cifrado en el testimonio de la vida cristiana, la necesidad de dar a conocer a Jesús y ser “testigos de la Misericordia de Dios”. Ante lo que ha calificado como “el enjambre digital”, ha postulado “la amistad vivida en la comunidad cristiana” y el cuidado de la casa común.

Monseñor Saiz ha concluido su conferencia en el Ateneo de Sevilla subrayando el “momento decisivo” que está viviendo la Iglesia y la humanidad, “un momento –ha añadido- de profundas transformaciones, un verdadero cambio de época, con nuevos desafíos a los que debemos dar respuesta con la gracia de Dios”

Fuente original: https://www.archisevilla.org/mons-saiz-expone-en-el-ateneo-los-nuevos-retos-sociales-y-eclesiales/

Por Prensa