Los jóvenes deben ser los gestores de la transformación que el mundo, la iglesia y la comunicación requieren. Es hora de darle paso a la juventud para que sean quienes estén al frente”, fue el llamado que hizo el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en la apertura del 6º Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación COMLAC, este miércoles en el gimnasio de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

El arzobispo y gran Canciller de la USMA, en su saludo de bienvenida, reiteró “si hoy hablamos que es la hora de los laicos y de la mujer, este tiempo en comunicación también de la juventud. Démosle paso a estos jóvenes para que sean ellos los gestores del cambio que la comunicación requiere en estos nuevos tiempos”.

 

Este congreso permitirá “escucharnos los unos a los otros”, actitud que la iglesia está promoviendo en “su camino al Sínodo de la Sinodalidad” invitando “a un proceso de escucha, para escuchar a todos, pero especialmente aquellos que no tienen voz o no se le toma en cuenta”, destacó Mons. Ulloa.

Al rededor de 300 comunicadores, investigadores, docentes y estudiantes de comunicación, participan de este 6º Congreso COMLAC 2022, en su modalidad presencial y virtual, en el que se desarrollan mesas de trabajo y reflexión sobre: Medios y cultura, Espiritualidad y nuevos tema, Medio ambiente y Edu-comunicación.

Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC, destacó que el COMLAC, es un espacio para “escucharnos, intercambiar y aprender en un diálogo fecundo” que otro de los valores, es que en la región hay “jóvenes propositivos y creativos que quieren y pueden aportar para un cambio no egoísta” y la sabiduría de “los pueblos originarios que nos regalan una experiencia social de prácticas posibles que no sabemos escuchar lo suficiente”.

El COMLAC busca “conocer , de pensar, de reflexionar para comunicar mejor”, en un momento en el que “América Latina y el mundo están en plena efervescencia política y social”, aseguró Ferraro.

Entre los expositoresPaolo Granata sobre el tema “Potencial que tienen las TIC para un cambio social positivo, un recorrido desde la Investigación”. ¿Nueva Tendencias o desarrollos?; Santiago Tejedor hablo de los “Desafíos tecno-mediales para la enseñanza y dialogo el intercultural”. ¿Nuevas tendencias y desafíos?; luego Octavio Islas, presentó “la Restructuración de los Medios en la era digital”. Industria de las comunicaciones ¿Qué hay de nuevo en el escenario?; mientras que el Prof. Carlos Escudero, de la USMA habló de la Desigualdad y exclusión social en la ciudad de Panamá, además del Debate “Desafíos culturales frente a este nuevo contexto medial” y una obra de teatro.

La entrada Mons. Ulloa:“Los jóvenes deben ser los gestores de la transformación” en la apertura del 6º congreso COMLAC 2022 aparece primero en Arquidiócesis de Panamá.

Fuente original: https://arquidiocesisdepanama.org/mons-ulloalos-jovenes-deben-ser-los-gestores-de-la-transformacion-en-la-apertura-del-6o-congreso-comlac-2022/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mons-ulloalos-jovenes-deben-ser-los-gestores-de-la-transformacion-en-la-apertura-del-6o-congreso-comlac-2022

Por Prensa