Cómo evangelizar a la sociedad actual y conocer al hombre y la cultura contemporánea son las cuestiones sobre las que profundizará la 23 edición de los Diálogos de Teología 2022 que organiza la Biblioteca Sacerdotal Almudí y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV.

Este año se ha previsto una sola jornada de estudio en la que intervendrán dos ponentes de prestigio: por un lado Mons. Luis Javier Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE); por otro Higinio Marín Pedreño, profesor de Filosofía del hombre y de la cultura en la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

 

Estos Diálogos de Teología 2022 se desarrollarán el próximo miércoles 1 de junio, a partir de las 11:00 horas, en el salón de actos de la Sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV), situado en la C/ Guillem de Castro, nº 94, de Valencia.

«Las sesiones pretenden identificar desde la antropología y la teología algunos lugares de esperanza para anunciar el Evangelio a nuestros contemporáneos», señalan desde la organización de los Diálogos. Bajo esa premisa, la primera conferencia, a cargo de Higinio Marín, se titulará Entender el hombre y la cultura contemporánea. Tras unos minutos de descanso, Mons. Luis Argüello reflexionará sobre cómo Evangelizar en 2022: contenidos, modos y medios.

Higinio Marín Pedreño (1965)

Marín Pedreño es profesor titular de Filosofía del hombre y de la cultura en el Departamento de Humanidades de la Universidad CEU-Cardenal Herrera (Valencia/Elche) desde 2006.

Ha sido profesor en las Facultades de Filosofía, Teología y Medicina de la Universidad de Navarra (1990-1996), en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra (1996-1998) y en la Facultad de Antropología Social y Cultural de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (1998-2006).

Ha impartido cursos de doctorado, postgrados, seminarios y conferencias en universidades nacionales e internacionales, en centros culturales y educativos, escuelas de negocios y de gobierno. También ha sido profesor investigador en el Instituto de Ciencias para la Familia y en el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra (1992-97), y profesor en el Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia (2010-16).

En la actualidad colabora en el Instituto de Filosofía Edith Stein en Granada. También es profesor invitado de la Universidad de Piura (Lima/Piura) Perú.

Entre sus últimas publicaciones, destacan: Civismo y ciudadanía (La Huerta Grande, 2019), Mundus. Una arqueología filosófica de la existencia (Nuevo Inicio, 2019), Agorafilia. Apuntes para una nueva era (Libros Canto y cuento, 2021) y Humano, todavía humano (La Huerta Grande, 2021).

Mons. Luis Javier Argüello García (1953)

Mons. Argüello obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil en Valladolid, donde también cursó los estudios eclesiásticos, en el centro de los PP. Agustinos.

Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 para la archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñado varios cargos hasta su nombramiento como obispo auxiliar en 2016. Entre otros, rector del seminario diocesano (1997-2011) y vicario general y moderador de la Curia diocesana (2011-2016). Recibió la consagración episcopal el 3 de junio de 2016.

El 21 de noviembre de 2018 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2018-2023. Es miembro, por tanto, de la Comisión Permanente de la CEE y de su Comité Ejecutivo.

Fuente original: https://nueva.archivalencia.org/monsenor-luis-arguello-reflexionara-sobre-como-evangelizar-en-2022/

Por Prensa