Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Monseñor Escudero celebra mañana en Carlet una misa en honor a los santos mártires Bernardo, María y Gracia

Gestión parroquial online

VALENCIA, 10 SEP. (AVAN).- El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, presidirá mañana, domingo, a las 13 horas en Carlet una misa solemne en honor a los santos Bernardo, María y Gracia, hermanos mártires del siglo XII naturales de esta localidad valenciana que finalizará sus fiestas patronales por la tarde con una procesión, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José Ribes.

La misa tendrá lugar en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora “y posteriormente compartiremos una comida de hermandad organizada por la Cofradía de los Santos Patronos”, ha añadido.

Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la procesión en honor a los mártires “que siempre van acompañados por centenares de devotos”, según Ribes, que ha explicado que durante esta semana Carlet también ha conmemorado “a santa Rita de Casia, a santa Bárbara y san Isidro, y a santa María de Carlet”.

Cada 23 de julio Carlet celebra la festividad litúrgica de sus patronos con una romería, “en la que participan más de mil personas, pero la celebración de las fiestas, con la misa solemne y la procesión, se celebra ahora septiembre”, ha subrayado.

Hermanos mártires

San Bernardo (Carlet, 1135-Alzira, 1181), de nombre Ahmet Ibn al Mansur, fue hijo del rey musulmán de Carlet. En 1156 decidió bautizarse con el nombre de Bernardo e ingresar como monje en el monasterio de Santa María de Poblet, en la provincia de Tarragona, habitado por una comunidad de religiosos cistercienses.

En 1181 volvió a Valencia para predicar el evangelio. A su padre fallecido le había sucedido en el señorío de Carlet su otro hijo, que se opuso a la predicación evangélica de su hermano Bernardo. Sin embargo, Bernardo logró convertir al cristianismo a sus hermanas Zaida y Zoraida, que fueron bautizadas como María y Gracia.

Bernardo, María y Gracia se vieron obligados a huir para librarse de su hermano, que los hizo perseguir hasta Alzira, donde sufrieron martirio.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14308&pagina=1