Noticia de la Archidiócesis de Madrid

Monseñor Osoro a los catequistas: «Sois enviados para dar sabor a esta historia»

Gestión parroquial online

El pasado viernes, 30 de septiembre, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidió en la catedral de la Almudena la celebración eucarística de envío de los catequistas en Madrid. En su homilía, el prelado les animó a caminar «por las sendas de la salvación y del amor» para «hacer posible que quienes se encuentren con vosotros ?niños, jóvenes y adultos? sepan cantar la grandeza de Dios, gozar con su cercanía y mirar la bondad de un Dios que quiere entrar en nuestro corazón y en nuestra vida».
Además, dijo a los catequistas que son enviados «para anunciar a Cristo», así como «para dar sabor a esta historia concreta en la que vivimos los hombres» y «para iluminar, ver horizontes y proponer algo extraordinario». Como el apóstol san Pablo, recordó, «somos enviados para anunciar esta alegría»: una alegría «esperanzadora, propositiva, que abre horizontes y caminos, que no está señalando lo negro, lo oscuro, lo débil. […] Es una alegría que se fragua en el diálogo con Dios».
Enviados, señaló, «para eliminar la corrupción» y «conquistar a los hombres que no vienen». Y la mejor manera de hacerlo «es que nos vean a nosotros como aquel buen samaritano», que «no era un judío perfecto, pero qué perfección tenía».
«Iluminad la historia y sed luz», continuó, en esta Iglesia «que tiene que entrar en esta historia en la que viven los hombres», donde «hay vacíos grandes en el corazón del ser humano y se nos da una oportunidad inmensa de llenar ese vacío, de los hijos y de los padres». De esta manera, «seamos luz y ayudemos a todos a ser esa luz», aseveró, «a veces sin palabras, dando así la mejor catequesis a quienes el Señor ha puesto a mi lado». Finalmente, agradeció a los presentes «vuestro trabajo, vuestra entrega, vuestros tiempos de preparación y vuestro anhelo de que cada día se conozca más y mejor a Jesucristo».
Formación de catequistas en el curso 2016-2017
Para ayudarlos en esta tarea, la Delegación Episcopal de Catequesis de la archidiócesis de Madrid propone para este curso pastoral 2016-2017 un amplio abanico de niveles de formación catequética para los sacerdotes, religiosos y laicos catequistas de Madrid. Entre los diversos niveles conviene señalar especialmente la propuesta de un Curso anual de catequética para catequistas (sacerdotes, religiosos y fieles laicos), con diez bloques temáticos que van de la identidad del catequista a la labor catequética en el contexto actual cultural, familiar, eclesial y social, pasando por el tratamiento a las situaciones emergentes, el lenguaje catequético, la interioridad, y el compromiso social. El curso se desarrollará en 26 sesiones de dos horas, impartidas por 24 expertos, en jueves de 17 a 19 horas, en el salón de actos del semanario Alfa y Omega (calle La Pasa, 3). También existirá la posibilidad de seguir este curso por streaming para quienes no puedan asistir.
Además, la Delegación Episcopal de Catequesis ofrece a grupos de catequistas de parroquias, arciprestazgos y vicarías, entre tres y ocho sesiones, con una selección de temas y ponentes representativos del curso anual, para desarrollarse en lugar, días y horarios a elegir por los mismos grupos.
Junto a otros cursos de pedagogía catequética de comunicación y liderazgo que ya se vienen ofreciendo desde el pasado curso, se ofrecen también cursos monográficos sobre nuevos desafíos para la catequesis, un curso de verano, y ejercicios espirituales para catequistas, este año con tres tandas, en los tres primeros fines de semana de los meses de febrero, marzo y abril.
Se ha pretendido que esta oferta, por deseo explícito del arzobispo de Madrid, sea lo más amplia posible para ajustarse a las diversas posibilidades de los catequistas y a diversos niveles de formación, y lo más plural posible a la hora de aprovechar la sabiduría de expertos de diversos centros académicos y de diversos estilos y experiencias pastorales que enriquecen la realidad eclesial de nuestra archidiócesis.
Más información
Para conocer el programa detallado de los cursos, puede visitarse la web de la Delegación de Catequesis. También se puede contactar con la Delegación por correo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
document.getElementById(‘cloakc4094075ec87b507f922b26513d67b7e’).innerHTML = »;
var prefix = ‘ma’ + ‘il’ + ‘to’;
var path = ‘hr’ + ‘ef’ + ‘=’;
var addyc4094075ec87b507f922b26513d67b7e = ‘ddcat’ + ‘@’;
addyc4094075ec87b507f922b26513d67b7e = addyc4094075ec87b507f922b26513d67b7e + ‘archimadrid’ + ‘.’ + ‘es’;
var addy_textc4094075ec87b507f922b26513d67b7e = ‘ddcat’ + ‘@’ + ‘archimadrid’ + ‘.’ + ‘es’;document.getElementById(‘cloakc4094075ec87b507f922b26513d67b7e’).innerHTML += »+addy_textc4094075ec87b507f922b26513d67b7e+»;
) o teléfono: 91 454 64 45.

Fuente original: http://archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/87347-monsenor-osoro-a-los-catequistas-sois-enviados-para-dar-sabor-a-esta-historia