Monseñor Saiz inaugurará el I Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares

Las hermandades de Jesús nazareno singulares de la Archidiócesis de Sevilla celebran su primer Congreso el próximo sábado 19 de noviembre, en el Teatro Gutiérrez de Alba en Alcalá de Guadaíra. Un evento que será inaugurado por monseñor José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla, a las diez y media de la mañana, quien disertará sobre ‘Jesús con la cruz a cuesta camino del Calvario’.

Previamente, la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; y el presidente de la Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares de la localidad, Vicente Romero, recibirán a los congresistas y harán una breve presentación.

Se trata de la primera vez que se produce un encuentro de estas características, al que asistirán las veinticinco hermandades integrantes de la Congregación.

Estas comparten no solo la advocación a Jesús Nazareno cargado con la cruz camino del Calvario, sino los antiguos ritos del Sermón de Pasión, es decir, la escenificación durante su Estación de Penitencia de diversas representaciones de los pasajes de los misterios de la Pasión y Muerte del Señor.

Programa

El Congreso, tendrá un solo día de duración, en el que intervendrá el sacerdote, teólogo e investigador Fermín Labarca, profesor de la Universidad de Navarra, especialista en el estudio del Sermón de Pasión, que abordará la ‘Ritualidad y oratoria durante los sermones de la mañana del Viernes Santo’; y Ángel Gutiérrez, hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá, que dará una conferencia titulada ‘La Hermandad Sacramental de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra’.

Tras el almuerzo, los congresistas irán a la iglesia de Santiago, donde se encuentra el Nazareno de Alcalá, para hacer el ejercicio de las cinco llagas y el primitivo rito de la Ostensión de la Seña o revoleo de la Bandera.

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/monsenor-saiz-inaugurara-el-i-congreso-de-hermandades-nazarenas-singulares/

Por Prensa