VALENCIA, 19 DIC. (AVAN).- Más de una treintena de personas con enfermedad mental atendidos por la Fundación ‘Mare de Déu dels Inocents i Desamparats’ (MAIDES), educadores, voluntarios y familias, celebraron ayer domingo la llegada de la Navidad con un encuentro festivo en el que ofrecieron teatro y baile y compartieron una merienda aportada por cada uno de ellos.

La jornada tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Burjassot, con la asistencia de más de 250 personas, entre las que figuraron amigos, familiares y personal de MAIDES, así como el presidente de la Fundación, José Máximo Lledó, y el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Nacho Grande, junto a diversas autoridades de Burjassot.

Las representaciones corrieron a cargo de personas acogidas en MAIDES que forman parte de los talleres de teatro y baile que ofrece la entidad a lo largo del año junto con sus educadores y también participó como “estrella invitada” la compositora mexicana Luna Reina.

El encuentro pretendía, además de celebrar entre todos la Navidad, “ser un acto de sensibilización a la comunidad, dando sentido comunitario a un trabajo que se hace en silencio a lo largo del año”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Paz Pérez-Brotons, educadora en MAIDES.

La obra teatral consistió en la escenificación de un “café musical” con varios grupos sentados en mesas, que simbolizaban distintas realidades sociales, y tres cazatalentos que tenían que discenir qué grupo tenía más talento. El objetivo era llegar a la “conclusión de que todos, desde el camarero hasta la marquesa- que estaban representados en la escena, tenemos cabida en la sociedad porque todos tenemos talento”, ha añadido. Finalmente, fueron repartidos regalos que han ido elaborando en talleres los propios acogidos.

Los participantes forman parte de la dos viviendas tuteladas -‘Vilablanca’, para hombres, y ‘Vilafarell’, para mujeres-, gestionadas por MAIDES. En ellas se presta atención a los enfermos mentales durante las 24 horas del día. En 2015, la entidad atendió a través de las viviendas a 24 personas. Igualmente, participaron acogidos en la vivienda supervisada “Siquem” y del Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), también de la fundación.

La Fundación ‘Mare de Déu dels Inocents i Desamparats’ (MAIDES), dedicada a la atención integral a personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, también ha puesto en marcha este año un nuevo proyecto para la ayuda y visita de personas que sufren enfermedad mental grave y que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios. Se trata del Programa de Atención Comunitaria (PAC), que pretende crear una “red social de apoyo” para que personas con enfermedad mental, estables, pero en riesgo de exclusión social o aislamiento que viven en sus domicilios particulares “puedan recibir el acompañamiento de un educador y de personas voluntarias”.

Además, MAIDES ofrece el programa de Acompañamiento de Baja Intensidad (ABI) con “acciones puntuales con personas que han realizado el programa de MAIDES que actualmente viven en sus domicilios particulares o centros residenciales para que mantengan una red social de apoyo”.

La fundación fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años.

(Fotografías: Javier Peiró)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14800&pagina=1

Por Prensa