La parroquia cuenta con una nueva pintura realizada por el artista Clemente Rivas

Entre los catorce mártires de Puente Genil de la Guerra Civil se encuentra Juan Lucena, quién fue párroco de la Purificación. La Cofradía de la Patrona propuso la entronización de una pintura del nuevo Beato para que fuese venerada en el Santuario de la Concepción, una propuesta que se ha convertido en una realidad.

La obra ha sido realizada por el artista Clemente Rivas en un lienzo de 146 x 97 cm, el cual está representado en el momento de su martirio; revestido con sotana, roquete y estola roja, color de las vestiduras sagradas que la liturgia estipula para los Santos mártires; se presenta con los brazos abiertos en actitud de entrega a sus verdugos y de una manera serena y confiada.

El artista ha utilizado varias fotografías que se conservan del Mártir para retratar su fisonomía. En la mano derecha porta un Rosario como signo de su inclinación a la oración, y en la izquierda el porta-viático que, según cuentan, llevó a su cautiverio con algunas Hostias consagradas. En el rompimiento de gloria se representan querubines y ángeles que portan la palma, símbolo que alude al martirio; la ínfula inscrita con las últimas palabras que pronunció por dos veces y finalmente, otro porta la corona de laurel, insignia de la victoria de la muerte hacia la Gloria. En el centro del cielo está el Corazón de Jesús que personifica a Cristo. Como fondo se observa una vista-paisaje de Castillo Anzur, que indica el lugar de su martirio, Puente Genil.

El pasado mes de enero se recibieron los permisos diocesanos necesarios para la bendición del cuadro y posterior veneración al culto público. El domingo día 7 de mayo, en párroco José Manuel Gordillo procedió a su bendición con la asistencia de la Cofradía y familiares directos del Mártir.

La entrada Puente Genil venera al Mártir Juan Lucena apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/puente-genil-venera-al-martir-juan-lucena

Por Prensa