VALENCIA, 2 ENE. (AVAN-AUDIO).- La peregrinación valenciana que se ha desplazado a Riga, en Letonia, para participar en el encuentro europeo de la comunidad ecuménica francesa de Taizé celebrado la última semana, ha regresado esta mañana a la capital del Turia después de vivir una experiencia “increíble e irrepetible”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización y participantes en la peregrinación.

Los jóvenes, que han permanecido en la capital letona desde el pasado 28 de diciembre hasta el 1 de enero, han definido el encuentro como “muy positivo” y han valorado “especialmente” la acogida de las familias “ya que muchas viven situaciones humildes e incluso han dormido en la cocina para dejar sitio a los jóvenes en su comedor, que es donde suelen dormir”, según las mismas fuentes.

Las familias “nos abrieron sus casas sin conocernos, nos dejaron sus habitaciones e incluso ropa abrigo, aunque no ha hecho tanto frío como se esperaba”, ha señalado una joven de la peregrinación valenciana, la más numerosa del grupo de españoles en Riga.

“Han sido días muy bonitos, también por la convivencia con los demás jóvenes y los momentos de las oraciones ya que poder compartir lo que sientes con otras personas, incluso de la otra punta del mundo, es una alegría, estos momentos vividos no los cambio por nada, y además ha habido mucha diversión”, ha explicado la joven.

Asimismo, la peregrinación valenciana, que partió ayer en autobús desde Riga, tras comer y despedirse de las familias de acogida, hasta Varsovia, donde tomaron un vuelo a Valencia, ha estado formada por cerca de 50 jóvenes del grupo Acogida Taizé Valencia y otros 50 de parroquias de la diócesis y la Comunitat Valenciana, coordinados por la delegación diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado.

Próxima sede en 2017, Basilea

En Riga, los valencianos se han vuelto a encontrar “muchas veces por casualidad, en la calle” con otros jóvenes que participaron en el encuentro celebrado en Valencia a final de 2015 y principios de 2016, “y que fueron acogidos en sus casas”, y también con voluntarios que formaron parte de la organización.

Igualmente, desde que se hizo público el pasado 30 de diciembre el nombre de la próxima sede del encuentro europeo de Taizé en 2017, que será la ciudad suiza de Basilea, “desde la delegación de Infancia y Juventud empezamos a pensar cómo organizar nuestra participación y una primera peregrinación, seguramente en verano”, según las mismas fuentes.

Durante el encuentro en Riga, los peregrinos valencianos, que también han sido acogidos en colegios, se sumaron en las oraciones organizadas en distintas parroquias así como en talleres y en grupos de reflexión.

Además, participaron en el encuentro de españoles, la oración por la paz y la fiesta de las naciones en cada parroquia para celebrar la Nochevieja, según las mismas fuentes, que han añadido que los jóvenes se reunieron con el arzobispo católico de Riga, Zbignevs Stankevics, y con el hermano Alois, prior de la comunidad de Taizé, y el resto de hermanos que participaron en el encuentro el año pasado en Valencia.

(Fotografías: Arriba, grupo de la peregrinación valenciana, este lunes, a su llegada a Valencia. Firma: A.Sáiz. En el centro, el encuentro de los valencianos con el hermano Alois, en Riga. Abajo, la oración por la paz. Firma: AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14852&pagina=1

Por Prensa