VALENCIA, 10 MAY. (AVAN).- Presbíteros valencianos, vinculados a la Unión Apostólica del Clero de la diócesis han peregrinado este martes a la tumba del sacerdote en proceso de beatificación José Bau (Valencia, 1867- 1932), en la pedanía valenciana de Massarrojos, ante la que han concelebrado en una eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La misa ha sido oficiada en la parroquia de la Asunción y Santa Bárbara, en cuya capilla de la Purísima están enterrados los restos mortales de Bau, coincidiendo con la festividad de San Juan de Ávila (1499-1569), patrón de los sacerdotes españoles.

De esta manera, se ha rendido homenaje a “una de las figuras más importantes del clero secular valentino del último tercio del siglo XIX y primero del XX”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

José Bau, fundador y primer director de la Unión Apostólica, fue sucesivamente coadjutor de Segart, párroco de Masarrojos, y rector del colegio de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, “y siempre un gran director espiritual de sacerdotes y seglares”, han añadido.

Unión Apostólica

La Unión Apostólica del Clero, establecida en Valencia en 1911, es una asociación de sacerdotes, pública e internacional, que nació en 1862, de la exigencia de ayuda espiritual y humana, sentida por un grupo de sacerdotes franceses, belgas, alemanes e italianos, y fue aprobada por la Santa Sede el 17 de abril de 1921.

En 1995 la Sagrada Congregación del Clero “actualizó los Estatutos a tenor del Vaticano II: Cada miembro del Presbiterio Diocesano está unido a los otros con vínculos particulares de caridad apostólica, de ministerio y de fraternidad”.

Actualmente, la Unión Apostólica de la Diócesis de Valencia “mantiene vivo su carisma”, y sus miembros se reúnen todos los lunes en la residencia sacerdotal de San Luís Bertrán de Valencia, en donde preparan y actualizan la homilía, refuerzan los vínculos fraternales, analizan los acontecimientos del momento, oran y se transmiten mutuo estímulo para proseguir el trabajo apostólico”, según las mismas fuentes.

La peregrinación a la tumba del Siervo de Dios José Bau se lleva realizando desde el año 2011, cuando la institución celebró entonces su primer centenario.

Biografía de José Bau

José Bau Burguet nació en 1867 en una alquería de la huerta de Valencia, e ingresó siendo joven en el Seminario de Valencia.
 
A los 21 años obtuvo, por oposición, una beca en el colegio de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, del que fue nombrado rector. Recibió la ordenación sacerdotal en el año 1891 y, seguidamente, desempeñó la coadjutoría de Segart y posteriormente la de Santa Mónica de Valencia.

Igualmente, fue nombrado párroco de Masarrojos y, después de ocho años de su labor en esta parroquia, fue nombrado nuevamente rector del Colegio de la Presentación y director de las Religiosas Operarias Doctrineras.

Asimismo, al establecerse el año 1911 en la diócesis de Valencia la Unión Apostólica, fue elegido por unanimidad su primer director, cargo que desempeñó hasta 1932.
 
En febrero de 1925 tomó posesión de la parroquia de San Sebastián de Valencia, que regentó hasta octubre de 1929. Murió “con fama de santidad” el 22 de noviembre de 1932.
El 1 mayo de 1955 sus restos fueron trasladados desde el cementerio a la parroquia de Masarrojos, donde fue inhumado en la capilla de la Purísima. El proceso de beatificación se inició en Valencia en 1956. (AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13752&pagina=1

Por Prensa