De esta forma se conmemoró el juramento de protección que el Custodio realizó hace 444 años al padre Roelas

En la madrugada del 7 de mayo de 1578 se produjo la quinta aparición en la que San Rafael le dijo al padre Andrés de Roelas: “Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Al poco tiempo dejaron de morir personas en Córdoba a causa de la epidemia. Así lo recoge el libro Paseos por Córdoba, de Teodomiro Ramírez de Arellano.

Justo cuando se cumplen 444 años de aquello, el Custodio, imagen obra de Alonso Gómez de Sandoval, recorrió las calles de Córdoba por primera vez sobre su paso, tallado en estilo neoclásico por las manos del cordobés José María Higuera.

La Hermandad de San Rafael, acompañada por la Banda de Música de la Esperanza, tuvo como objetivo en un día tan señalado visitar las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, que se encuentran en la capilla del Sagrario de la basílica de San Pedro. Esta visita también obedece a un signo de ese 7 de mayo de 1578, cuando el arcángel le juró al padre Roelas que esos restos, que habían aparecido en 1575 en San Pedro, correspondían a los Santos Mártires.

La intención de la hermandad es que el Custodio salga anualmente en procesión por las calles de Córdoba, intención que ha frenado la pandemia. Por ello, ya queda para la historia un recorrido que, tras partir de la iglesia del Juramento, avanzó por la plaza de San Rafael, Virgen de Villaviciosa, Santa María de Gracia, Realejo, plaza de San Andrés, Fernán Pérez de Oliva, Gutiérrez de los Ríos, plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa y plaza de San Pedro, hasta entrar en la basílica del San Pedro.

Tras ello, el desfile inició el camino de regreso a la iglesia del Juramento acompañada por multitud de devotos del Custodio de Córdoba.

La entrada San Rafael recorre las calles de la ciudad entre multitud de fieles apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/san-rafael-recorre-las-calles-de-la-ciudad

Por Prensa