Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Todas las parroquias celebran este domingo el Día de la Iglesia Diocesana con colectas especiales y el lema “Somos una gran familia”

Gestión parroquial online

VALENCIA 11 NOV.(AVAN).- Todas las parroquias valencianas realizarán este domingo colectas especiales para el sostenimiento económico de la labor evangelizadora y asistencial de la archidiócesis con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana.

La recaudación permitirá atender las distintas necesidades pastorales de la diócesis como la formación de los futuros sacerdotes, la sustentación del clero, las ayudas a las parroquias necesitadas, la conservación de templos, la formación de agentes de pastoral y el mantenimiento de los servicios de la diócesis, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, la archidiócesis de Valencia ha hecho pública su Memoria de actividades del último año y la cuenta de resultados junto con un mensaje del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Así, la archidiócesis de Valencia desarrolló en el año 2015 su acción evangelizadora y misionera a través de 720 sacerdotes en 647 parroquias, 4.830 religiosos y miembros de institutos seculares, y más de 9.000 catequistas.

De igual forma, la diócesis de Valencia desarrolló su acción caritativa a través de 440 cáritas parroquiales y 104 centros asistenciales, con un total de 5.768 voluntarios en Cáritas, que permitieron atender a 75.489 personas el último año.

Por otra parte, la acción pastoral de la diócesis de Valencia alcanzó en el último año a 132.901 enfermos atendidos en centros católicos, con la ayuda de 14.672 voluntarios.

Respecto a la cuenta de resultados, según los datos hechos públicos por el Arzobispado, con motivo del Día de la Iglesia Diocesaana, los gastos de la archidiócesis de Valencia en 2015 ascendieron a 14.045.362 euros, que correspondieron a acciones y servicios pastorales, actividades caritativas, sueldos a sacerdotes y empleados, obras y conservación de inmuebles y amortizaciones. Por su parte, los ingresos ascendieron a 14.051.208 euros, de los que más de diez millones procedieron de la asignación tributaria voluntaria del IRPF, y el resto de aportaciones directas de los fieles y de otros ingresos como arrendamientos, subvenciones o ingresos financieros.

También recuerda que los donativos hechos por las personas físicas o jurídicas a la Iglesia pueden deducirse en la declaración de la renta o del impuesto de sociedades, respectivamente.

Mensaje del Cardenal Arzobispo

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que este año lleva por lema “Somos una gran familia contigo”, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha enviado a las parroquias una carta en la que invita a los fieles a “amar profundamente a la Iglesia diocesana, en la que está y vive, una, única, universal”.

Además, exhorta “vivamente, con todo mi ser, a que os sintáis Iglesia, que viváis la comunión con ella, presidida por el sucesor de Pedro, el papa, y los obispos”. “Mi gran pasión y mi gran amor es la Iglesia ya que es lo mejor que me ha podido pasar: encontrarme con ella, ser su acogido, su hijo fiel”, añade.

Según el Cardenal “entre mis prioridades está alentar este gran amor y esta gran realidad que es la Iglesia, gracias a la cual nos encontramos con Jesucristo y participamos de su amor”. Además, anima a “vivir el gozo de ser Iglesia ya que solo así podréis encontraros con Jesucristo, permanecer en su amor y en el amor a los hermanos que la conforman”.

Igualmente, exhorta a “nunca dejar a la Iglesia, no la abandonéis, no la separéis de la fe en el Señor ya que Él está en ella hasta el final de los siglos, siempre, no la abandona, la ama y se ha entregado por ella”.

Asimismo, anima a “ayudar a nuestra querida y entrañable diócesis de Valencia, somos todos una gran familia”. “Ayudadla colaborando en su obra evangelizadora y apostólica, sed generosos, mantenedla en sus necesidades, que son las nuestras”, asegura.

Finalmente, destaca que “no escatiméis en vuestra ayuda económica para que pueda atender adecuadamente las necesidades de su misión, sobre todo en su atención prioritaria a los pobres”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14620&pagina=1