VALENCIA, 4 NOV. (AVAN).- La Asociación Viktor E. Frankl, creada en 2001 en Valencia para la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte, ha organizado para hoy, viernes, y mañana, sábado, en Valencia un simposio para abordar “los duelos que nos afectan durante todo el ciclo vital, desde la infancia hasta la ancianidad”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

El encuentro, que se desarrolla en el Ateneo Mercantil de Valencia y que cuenta con la participación de expertos europeos, aportará claves para afrontar el duelo, el sentido y el crecimiento ante “aquellas transiciones que todos debemos pasar para crecer y que nos enfrentan con nuestra vulnerabilidad”.

Así, se trata “la transición de la adolescencia y del envejecimiento, la jubilación, la ruptura de una relación amorosa o la emigración a otro país”. Igualmente, también serán abordadas las “pérdidas traumáticas y situaciones límite que pueden afectarnos en cualquier momento de la vida”, según las mismas fuentes.

Médicos, expertos en bioética y psicólogos, entre otros profesionales

El Simposio del Observatorio del Duelo de la Asociación Viktor E. Frankl se celebra este año, en su sexta edición, bajo el título “Duelo y transiciones vitales”, en el Ateneo Mercantil de Valencia, con la participación de médicos, expertos en bioética, psicólogos, y psicoterapeutas, entre otros profesionales.

Entre los especialistas figura el presidente del Instituto Viktor Frankl de Viena, Alexander Batthyany, que impartirá la conferencia de clausura.

Igualmente, el simposio cuenta con la intervención del doctor en Filosofía y Pedagogía, y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Milán, Daniele Bruzzone, que es también presidente de la Asociación de Logoterapia y Análisis Existencial Frankliano (ALÆF).

También toma parte en las jornadas la psicóloga Eliana Cevallos, psicoterapeuta Gestalt y Logoterapeuta, presidenta del Centro Ecuatoriano de Análisis Existencial y Logoterapia y miembro de la Sociedad Suiza de Logoterapia.

Igualmente, junto a otros ponentes, procedentes de universidades de Huelva, Barcelona y de Valencia, participa -en la dirección científica del simposio- la catedrática de Psicología de la Universitat de València y directora del Observatorio del Duelo de la Asociación Viktor E. Frankl, Pilar Barreto Martín.

Temas del Simposio

Entre otros temas, el VI Simposio del Observatorio del Duelo de la Asociación Viktor E. Frankl figuran el “Mal de amores: uno de los duelos más difíciles”; “Duelo anticipado y sentido. Cuidado y dignidad al final de la vida”; “Duelo y dif-capacidad. Conviviendo con limitaciones específicas”; “Migración y duelo. Las pérdidas, el desarraigo y la acogida en tierra extranjera”; “La jubilación como premio, la jubilación como castigo”, y “Duelo y envejecimiento. Vivencia de la pérdida continuada y progresiva”.

Igualmente, “quienes se han inscrito al symposium podrán, abonando una matrícula adicional, pueden asistir también al Seminario Post-Symposium, que impartirá Alexander Batthyány el sábado, 5 de noviembre, por la tarde, también en el Ateneo, con el título “Donde la Vida y la Muerte se encuentran. Un seminario sobre el Vivir y el Morir”. (AVAN)

(Fotos: S.Martos)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14588&pagina=1

Por Prensa