VALENCIA, 15 SEP. (AVAN).- La Asociación “Spei Mater”, de ayuda a mujeres en situaciones de embarazos no deseados y con tentación de aborto, iniciará el próximo 23 de septiembre las jornadas “Atención y acompañamiento a la mujer un un embarazo imprevisto”.

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto “Ángel” de la asociación que atiende a mujeres con un embarazo problemático por cualquier motivo, tanto económico como de enfermedad y en red con otras instituciones de la Iglesia se ofrece atención integral, y se acompaña durante la gestación también desde la fe, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de “Spei Mater”.

“Las jornadas, que se celebrarán en la Casa Cuna Santa Isabel, están destinadas tanto a sacerdotes como laicos que quieran integrarse en el equipo del proyecto Ángel de la diócesis, así como profesionales que necesiten formación en este ámbito o sacerdotes que se encuentren personas en esta situación”, han añadido.

En las jornadas, entre otros contenidos, se presentarán las tres figuras de este proyecto que son el ángel, rescatador, el facilitador. El ángel es quien acompaña y ayuda a la mujer en su integración en la vida eclesial; el rescatador es quien realiza la intervención inicial en el momento de crisis para evitar el aborto y el facilitador es la persona que gestiona los recursos.

Asimismo, en las jornadas participará María José Mansilla, presidenta de Spei Mater, que ya estuvo en Valencia en la presentación de la iniciativa el pasado mes de febrero. Las jornadas se desarrollarán el viernes 23 de 17 a 20.30 horas y el sábado 24 de 10 a 20 horas.

Proyecto Raquel y Parroquias por la vida

Además, Spei Mater también cuenta con otros dos proyectos denominados Raquel y Parroquias por la vida. El proyecto “Raquel” tiene como objetivo “la sanación de las heridas presentes en las personas que en algún momento participaron en un aborto”.

Para ello un consejero o consejera, en función de si es hombre o mujer, “acompaña a la persona necesitada de ayuda a través de un itinerario humano y espiritual en que se le lleva a recibir y vivir el perdón y sanación que Jesucristo ofrece”.

En la diócesis ya hay un grupo de personas que están realizando esta tarea y han estado presente en dos casos. Estos voluntarios se forman a lo largo de todo el año para realizar de la mejor forma esta tarea.

Por su parte, el proyecto Parroquias por la vida ha empezado su labor. A través de él se busca crear grupos en las parroquias que “difundan el Evangelio de la vida en la parroquia y en la sociedad”, así como que se realicen oraciones por la vida. En la diócesis de Valencia ya hay siete parroquias que se han unido a este proyecto.

Una de ellas es la parroquia San Josemaría Escrivá de Balaguer, que además de celebrar una misa mensual por la vida, de octubre a julio organiza un curso presencial de capacitación para la defensa de la vida Spei Mater que consta de diez módulos formativos.

Para formar una parroquia por la vida se debe tener la autorización del párroco y que éste nombre a una persona de la parroquia como responsable del grupo. A continuación se tiene que formar el grupo y realizar un curso provida online, disponible en el menú formación de la web Spei Mater (www.speimater.com).

Posteriormente, hay que solicitar a Spei Mater el alta como Parroquia por la Vida (PxV) que sólo se concede en aquellas diócesis donde se cuenta con autorización del obispo. Una vez dado de alta como PxV, el grupo tendrá acceso mensualmente a todo el material necesario para realizar reuniones mensuales de grupo. Una vez que esté formado, en el seno del grupo pueden surgir las figuras del rescatador, el facilitador o el ángel.

Para más información la organización ha habilitado el teléfono de la comisión diocesana de Familia y Defensa de la Vida 963155895 y el correo electrónico oracionporlavidavalencia@hotmail.es.(AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14326&pagina=1

Por Prensa