Una caridad universal

La solidaridad, la fraternidad y el amor por quienes están sufriendo en Siria y Turquía mueve la red de las Cáritas hermanas.

El pasado 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7.9 sacudió Pazarcık, al sudeste de Turquía, y fue seguido de más de 40 réplicas de magnitud similar. El norte de Siria también se vio afectado por terremotos y réplicas de la misma gravedad, en una región en la que más de cuatro millones de habitantes ya dependían de la ayuda humanitaria para paliar los daños causados por años de guerra.

Hasta la fecha, más de 32.000 personas han perdido la vida en Turquía y Siria, más de 82.000 han sido heridas y más de 158.000 han sido evacuadas de sus viviendas en Turquía.

En Turquía, Cáritas Anatolia, en coordinación con las autoridades locales, está ayudando a reunir a las personas en espacios públicos seguros, y Caritas Internationalis junto a sus colaboradores de la Iglesia local, está apoyando iniciativas de ayuda humanitaria, como el suministro de artículos de higiene y de primera necesidad, alojamiento, comidas calientes y otros alimentos, así como apoyo psicosocial.

A su vez, Cáritas Siria está monitoreando la situación en el terreno, movilizando la oficina de Damasco para apoyar en la primera respuesta la distribución de ayuda y refugio. Las Cáritas de la zona, como es la oficina regional de Cáritas de Medio Oriente y Norte de África (Cáritas MONA) o Cáritas Líbano, se han coordinado y movilizado para apoyar la intervención en la zona y están trabajando conjuntamente en el diseño del plan de acción de la emergencia.

Desde Cáritas, reafirmamos la dimensión universal de la caridad, que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de las Iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos. Para ello, Cáritas Española trabaja en red, como parte de la confederación internacional compuesta por 165 organizaciones nacionales. Desde Cáritas Diocesana de Sevilla nos hemos unido a la campaña de emergencia que ha iniciado Cáritas Española para el envío de fondos a las zonas afectadas.

En las campañas de emergencia que se realizan desde la red de Cáritas llamamos a la colaboración económica y no a las donaciones en especie.  La colaboración económica es más eficaz porque ayuda a fomentar la economía local, no supone problemas logísticos y se adapta mejor a situaciones cambiantes. En esta ocasión, además, se suma la dificultad de acceso al terreno, por lo que los fondos recaudados se destinan directamente a las Cáritas de la zona, las cuales tienen una mayor capacidad de incidencia.

Puedes donar a esta campaña de emergencia a través de las siguientes cuentas bancarias habilitadas por Cáritas Española:

Banco Santander ES44 0049 6791 7222 1601 2127

CaixaBank ES69 2100 5731 7102 0044 7605

Fuente original: https://www.archisevilla.org/una-caridad-universal/

Por Prensa