VALENCIA, 14 MAY. (AVAN).- Una de las dos puertas con relieves de bronce situadas a los pies de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, ha sufrido hoy la rotura de sus bisagras ante el empuje de los devotos que querían entrar en el templo antes del traslado de la imagen de la patrona, lo que ha provocado que cayera lateralmente sobre la otra.

El incidente, que ha provocado rasguños a una mujer mayor, se ha producido minutos después e las 10 de la mañana cuando al abrir las puertas de la Basílica situadas en la parte recayente a la Catedral, en el pasaje Emilio María Aparicio la presión exterior de los cientos de devotos que se agolpaban ha hecho que una de las puertas golpease violentamente contra la pared y se rompieran las bisagras. 

La puerta, de 5 metros de alto y 1.100 kilos de peso, ha caído lateralmente sobre la otra quedando apoyada en ella, aunque también por el golpe, «esta segunda puerta ha sufrido algunos daños y la rotura de las bisagras», según ha indicado el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón.

Inmediatamente, efectivos de la Policía Local con ayuda de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen han despejado la zona que ha sido acordonada con vallas metálicas. Por su parte,  los bomberos han inspeccionado la zona y la estructura de la puerta. 

El rector ha indicado que se ha puesto ya en contacto con un herrero para que cuanto antes pueda reponer las bisagras afectadas.

Dado que la puerta afectada es por la que entra a la Basílica la procesión de esta tarde con la Virgen de los Desamparados que parte de la Catedral, el rector ha precisado que la procesión entrará por la puerta de de la Basílica recayente a la plaza de la Almoina.

Las dos puertas fueron instaladas en mayo de 2005 e incluyen los ocho relieves en bronce que el escultor valenciano Octavio Vicent (1913-1999) donó a la Basílica un año antes de su fallecimiento, colocadas en la entrada de la Basílica recayente a la Catedral de Valencia, en el Pasaje Emilio María Aparicio.

(Fotografía: Félix Perona)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15423&pagina=1

Por Prensa