VALENCIA, 15 MAR. (AVAN).- Una familia de la localidad valenciana de Benavites ha donado a su parroquia un documento con datos históricos de la cofradía de Santa Teresita del Niños Jesús (Alençón,1873- Lisieux,1897- Francia), -carmelita descalza francesa a la que se le profesa gran devoción, especialmente, entre los niños-, que están fechados entre los años 1931 y 1939 y entre los que figuran sus primeros estatutos.

Se da la circunstancia de que la Cofradía de Santa Teresita de Benavites, formada por más de 500 niños cofrades procedentes de toda la comarca, es “una de las pocas cofradías en la diócesis integradas únicamente por niños”, según fuentes parroquiales.

El documento donado a la parroquia, que se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, es una libreta con datos acerca de la Cofradía que comprenden listados, balances económicos, inscripciones en el Catecismo, resumen de actividades de la fiesta, inscripciones de donativos, además de los estatutos que datan del año 1931 y fueron aprobados por el entonces párroco el 1 de junio de 1932.
Así, “entre los datos curiosos aparecen donaciones económicas del Obispo Vila, enterrado actualmente en la capilla de la comunión del templo parroquial, natural de Benavites” así como que la Cofradía se dividía entre sección de chicos y de chicas, pero ambos tenían igualdad de condiciones y de derechos según los estatutos. “Aunque cada uno organizaba la fiesta por su parte, coincidían en número de niños y niñas, en presupuesto, y en actos. Y si los niños o niñas tenían menos dinero que los otros, éstos repartían el dinero para poder realizar la fiesta con equidad de presupuesto”.

También, con motivo de la Guerra Civil, “esta libreta demuestra, que no se dejó de realizar la fiesta y no se dejó de dar catequesis”, dado que constan registros de matrículas e inscripciones en los años 1936, 1937, 1938 y 1939. 

Además, los estatutos marcan cuál es el interés de la Cofradía: «fomentar la vida cristiana y garantizar la frecuencia de Sacramentos entre los niños y niñas de la Doctrina», “no dejando de lado actividades lúdicas como sesiones de cine, equipos de fútbol, veladas teatrales, o salidas al campo”, según las mismas fuentes.

El párroco de Benavites, Francisco Llorens, ha agradecido la donación de dicha familia para la parroquia, “ya que ayuda a conocer más detalles históricos sobre nuestra comunidad y nuestra tradición cristiana”. Esta libreta “se guardará en el Archivo Parroquial, y estará a disposición de toda persona que quiera consultarla, obteniendo siempre los debidos permisos del Arzobispado”, han añadido. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15155&pagina=1

Por Prensa