VALENCIA, 10 MAYO.- Una jornada de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ofrecerá a maestros y educadores las competencias básicas de la orientación pedagógica que sostienen y mejoran la vida familiar.

Así, en el encuentro, que tendrá lugar el jueves en el campus de Edetania (Sagrado Corazón, 5 de Godella), se trabajará la funcionalidad familiar, las claves pedagógicas de acompañamiento en la enfermedad, la vejez, la muerte y el duelo y se presentará la labor de protección a familias vulnerables, especialmente a los niños, que realizan asociaciones como Aldeas Infantiles, entre otros contenidos.

La primera de las ponencias correrá a cargo de Aurora Bernal, vicedecana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, que resaltará la importancia del pedagogo como orientador familiar. A continuación, Paz Cánovas, profesora de la Universitat de València, ofrecerá procedimientos y técnicas de actuación para intervenir en resiliencia en familias y en la infancia.

Igualmente, el encuentro contará con la pedagoga María Teresa Molina, que detallará como construir entornos protectores para el menor desde su experiencia como directora de Aldeas Infantiles SOS en Castilla La Mancha, y con José Carlos Bermejo, director general del Centro San Camilo y del Centro de Humanización de la Salud, que se centrará en la orientación familiar ante la enfermedad y la muerte.

Finalmente, los profesores de la UCV y del Pontificio Instituto Juan Pablo II, José Ignacio Prats y Gracia Arolas, ofrecerán tanto reflexiones teóricas como casos prácticos en el ámbito de la psicología y la orientación familiar para ayudar a la vida matrimonial.
Las V Jornadas de Pedagogía de la UCV, dirigidas por Javier Chust, vicedecano de Pedagogía, que contarán con la participación de Beatriz de Ancos, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, incluirá una entrega de premios a los mejores pósteres del Practicum de los alumnos que finalizan sus estudios de Pedagogía. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15395&pagina=1

Por Prensa