Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Una tesis de la UCV defiende que las fundaciones sociales son el instrumento adecuado para encauzar iniciativas de solidaridad en la sociedad civil

Gestión parroquial online

VALENCIA, 28 JUN. (AVAN).- Una tesis defendida en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), por el abogado Francisco Ibor Asensi, asegura que “las fundaciones sociales son el instrumento adecuado para encauzar iniciativas de solidaridad procedentes de la sociedad civil”.

Así, las fundaciones persiguen iniciativas dirigidas al bien común y actúan como elemento de cohesión entre el ámbito privado y el público “para que se puedan promover proyectos sociales y asistenciales que se caractericen por su inmediatez y su cercanía a los ciudadanos”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Ucv.

Esta es una de las conclusiones principales de la tesis del abogado Francisco Ibor Asensi, que ha defendido en la UCV, en la que ha defendido que las fundaciones sociales “son un instrumento de la sociedad civil para realizar labores sociales y asistenciales en clave de compromiso con la sociedad a la que pertenecen”.

La Ley 50/2002 de 26 de diciembre no establece una distinción jurídica entre las fundaciones sociales y las restantes y el letrado ha tratado de distinguirlas “no por una cuestión meramente sintáctica sino analizando los aspectos que influyen en su constitución, a quiénes va dirigidas y su fin”, ha afirmado.

Con este objetivo Ibor ha elaborado su investigación, para lo que ha tomado como referencia el aspecto benéfico y asistencial de dichas entidades “por lo transcendental que ha sido para la sociedad y para el desarrollo de la forma de vida y la cultura occidental” y para “concretar el ámbito idóneo donde los ciudadanos pueden exteriorizar su compromiso social y personal con los demás”, ha subrayado.

La defensa de la tesis de Francisco Ibor -dirigida por Ginés Marco y por José Vicente Morote-, que ha obtenido la máxima calificación, ha contado con un tribunal compuesto por Alfredo Marcos, de la Universidad de Valladolid, que ha actuado como presidente; Vicente Garrido, de la UCV, que ha ejercido el cargo de secretario del tribunal; y la vocal Encarnación Fernández, de la Universitat de València.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14061&pagina=1