VALENCIA, 24 ABR. (AVAN).- Una tesis defendida en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha advertido de la necesidad de que la suplementación yodada se extienda a todas las mujeres en edad fértil que deseen ser madres.

La tesis constata que un porcentaje importante de estas mujeres presentan yododeficiencia, con niveles de yoduria inferiores a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, ya que el déficit de yodo es la primera causa de retraso mental y parálisis cerebral en el mundo.

La tesis, titulada «Valoración del estado tiroideo en el primer trimestre de gestación y su relación con la suplementación de yodo en un Departamento de Salud de la Comunidad Valenciana» , que ha obtenido la máxima calificación de Cum Laude, ha sido defendida por la decana de la Facultad de Enfermería, Mayte Murillo.

Murillo analiza el estado de la función tiroidea en el cribado gestacional del primer trimestre así como la situación de yododeficiencia o de yodosuficiencia de estas mujeres.

Para su estudio, la decana ha utilizado una muestra de 261 gestantes que acudieron por primera vez a la consulta de la matrona desde septiembre de 2014 a enero de 2015 en los Centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera que cumplían con los criterios de inclusión.

La investigadora también se refiere en su estudio a los alimentos que inciden directamente en los parámetros estudiados y señala que «el nivel de yoduria está dominado por el consumo de suplemento yodado, seguido del consumo de sal yodada, además por el consumo de moluscos, crustáceos y leche».

De la misma forma, la doctoranda asegura que «el consumo de sal yodada, la ingesta de suplementos yodados y el número de gestaciones disminuye la probabilidad de ser yododeficiente», ha añadido.

Además, ha destacado que “las matronas y enfermeras de Atención Primaria juegan un papel fundamental en la educación para la salud de las futuras madres sobre pautas dietéticas correctas en relación al yodo para mantener un óptimo nivel de salud.” “Los resultados se han reflejado en progresos beneficiosos para las futuras gestantes”, ha explicado.”

La tesis ha sido dirigida por la doctora Carmen Fajardo Montañana, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Ribera de Alzira y profesora responsable de la asignatura Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la UCV San Vicente Mártir.

El tribunal ante el que Murillo ha defendido su tesis ha estado compuesto por Antonio Guerrero Espejo, del Hospital Universitario de La Ribera, que ha actuado como presidente; Cristóbal Zaragoza Fernández, de la Universitat de Valencia, que ha detentado el cargo de secretario del tribunal; y Agustín Ángel Merchante Alfaro, de la Universidad Jaume I de Castellón, que ha ejercido como vocal. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13643&pagina=1

Por Prensa