VI Jornada Mundial de los Pobres, una ocasión para renovar el rostro misericordioso de la Iglesia

La Iglesia celebra el domingo, 13 de noviembre, la Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa del papa Francisco que este año cumple su sexta edición con el lema ‘Jesucristo se hizo pobre por ustedes’. La Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización, que dirige el sacerdote Óscar Díaz, propone diversas fórmulas para llevar a cabo “gestos concretos” con este motivo en los ámbitos parroquial y comunitario de la Archidiócesis de Sevilla.

En la clausura del Año de la Misericordia, el Papa anunció la instauración de una jornada “para que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados”. Este es el espíritu que alumbra una celebración que va más allá de actos puntuales, de fechas concretas, y que aspira a completar todas las jornadas mundiales en su conjunto, bajo la máxima de “la predilección de Jesús por los pobres”.

En noviembre de 2016, y mientras en todas las catedrales y santuarios del mundo se cerraban las puertas de la Misericordia, el Papa intuyó esta jornada dedicada a los pobres como preparación para vivir la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, “el cual se ha identificado con los pequeños y los pobres, y nos juzgará a partir de las obras de misericordia”.

En su mensaje para la jornada de este año -la sexta edición- Francisco alude al drama que se deriva de las guerras, y subraya que este día se presenta como “una sana provocación” para que reflexionemos sobre nuestro estilo de vida “y sobre tantas pobrezas del momento presente”.

“Una celebración ya muy consolidada en Sevilla”

Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización, recuerda que esta jornada no puede quedarse en una actividad más, en un acto social. Al contrario, “tiene que ser un momento privilegiado para la oración, concienciación y cercanía afectiva hacia los más necesitados”. Señala que cada año “son multitud las parroquias y asociaciones que organizan encuentros y actos de toda índole a lo largo de la Archidiócesis en torno a la Jornada Mundial de los Pobres”, lo que evidencia que se trata de “una celebración ya muy consolidada en Sevilla”.

Si bien no habrá un acto central en el que confluyan todas las personas que quieran celebrar este día de forma especial, hay aspectos que modifican las rutinas habituales del segundo domingo de noviembre. Así, la colecta mensual de Cáritas se hará coincidir con el fin de semana de esta jornada, según ha recordado la Vicaría General. “De esta manera –apunta Díaz- no será una colecta añadida a las programadas”.

“Como un fiel más, sin ser señalados o expuestos”

Además, desde la Vicaría para la Nueva Evangelización se propone a las parroquias, movimientos, hermandades, asociaciones y comunidades –siempre “de manera orientativa”- tener “un gesto concreto”, invitando a los pobres a participar de alguna jornada de oración y especialmente de la Eucaristía dominical “como un fiel más, sin ser señalados o expuestos”. Según el lugar de celebración de este gesto, se puede buscar la forma de compartir con ellos en comunidad la jornada de reflexión y oración. En esta línea, se propone invitar a una merienda o comida, “para compartir con ellos la mesa fraterna que tanto caracteriza la unidad entre los cristianos”. Óscar Díaz admite la posible dificultad de llevar esto a cabo, pero subraya que “lo más importante es que nos sientan cercanos en los momentos de reflexión y oración compartidos”.

En cualquier caso, no hay un formato cerrado. Son solo propuestas, ya que la jornada está abierta a la creatividad y las posibilidades de los lugares e instituciones que la acojan.

En su momento, el Papa marcó los márgenes de esta celebración, al constituirla como “una genuina forma de nueva evangelización, con la que se renueve el rostro de la Iglesia en su acción perenne de conversión pastoral, para ser testimonio de la misericordia”.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/vi-jornada-mundial-de-los-pobres-una-ocasion-para-renovar-el-rostro-misericordioso-de-la-iglesia/

Por Prensa