Virgen de la O. Parroquia de Nuestra Señora de la O (Sevilla)

Celebramos el 18 de diciembre la festividad de la Expectación del Parto, en la que se venera con especial devoción popular a la Virgen con las advocaciones de la Esperanza y de la O. En la Parroquia trianera dedicada a la Madre de Dios con este último título encontramos esta obra motivada por una donación de la Duquesa de Montpensier a la Virgen de la O.

La Virgen de la O de gloria que se venera en la Parroquia del mismo nombre es una imagen de candelero de autor anónimo, restaurada en 1999 por José Manuel Cosano Cejas, que se puede datar en el siglo XVIII, si bien se conoce que ya desde el siglo XVI se veneraba una imagen mariana con este título en el Hospital de Santa Brígida, situado donde hoy se encuentra esta Parroquia.

La representación de la imagen de la Virgen ocupa la práctica totalidad del lienzo, el cual queda delimitado en su parte superior por dos ángeles y tres querubines, iluminados por la luz dorada que emana de la cabeza de la Madre de Dios, mientras que en la parte inferior se sitúa una nube con tres cabezas de ángeles sobre la que se sitúa la Virgen. Ésta aparece embarazada y dirige su mirada hacia el libro que sostiene entre sus manos. Se trata del libro de las antífonas mayores de Adviento, aquellas que se rezan antes del Magníficat en las Vísperas entres los días 17 y 23 de diciembre, y que constituyen el origen de esta singular advocación mariana, ya que dichas antífonas comienzan con la interjección invocatoria Oh, en latín O.

La Virgen de la O viste una rica túnica blanca de tisú de plata sobre la cual lleva un manto de terciopelo rojo con ribete y forro de armiño, manto que había sido donado en 1853 a esta imagen por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, segunda hija del rey Fernando VII y hermana de la reina Isabel II. Esta donación propició una procesión extraordinaria de la Virgen y parece ser motivó la realización de este óleo sobre lienzo obra de Rufina García Montalván, artista que suponemos vinculada a la familia de ceramistas que regentaban la conocida y prolífica fábrica de Montalván fundada en el siglo XIX en la calle Alfarería, cuyo nombre era precisamente Nuestra Señora de la O como se aprecia en su fachada, existiendo aún en el edificio anexo, obra del arquitecto Juan Talavera Heredia que actualmente alberga un hotel, otro azulejo de mitad de los años veinte del siglo pasado con el nombre y una representación de esta imagen gloriosa.

Esta pintura fue restaurada en 2006 por Pilar Sánchez Cid, con motivo de la creación del Proyecto Esperanza y Vida, que ofrece a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad apoyo y ayuda tanto económica como psicológica, presentando así una alternativa positiva al aborto.

Antonio Rodríguez Babío,

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

Fuente original: https://www.archisevilla.org/virgen-de-la-o-parroquia-de-nuestra-senora-de-la-o-sevilla/

Por Prensa