X Asamblea de Cáritas Diocesana


El pasado sábado 3 de diciembre, en el Colegio la Salle de esta capital, tuvo lugar la X Asamblea de Cáritas Diocesana de Córdoba, a la cual asistieron representando a nuestra Parroquia, Don Joaquín Alberto Nieva García, Párroco de San Francisco y San Eulogio, ; Don Rafael Galán, responsable de Cáritas Parroquial de San Francisco y San Eulogio, y de los voluntarios; Doña Elena Bernal Moreno, vocal de Evangelización de la Real Hermandad y Cofradía del Señor de La Caridad; y Don Antonio García Martorell, Secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo.



Tras una muy buena acogida por parte de la organización, tuvo lugar la Oración con exposición del Santísimo, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, tras la cual tuvo lugar la apertura de la Asamblea, presentada por el Sr. Director de Cáritas Diocesana en Córdoba, Don Salvador Ruiz Pino, interviniendo el Señor Obispo. El Sr. Delegado de Caritas Diocesana en Córdoba, Don Pedro Vicente Cabello Morales, presentó a Don Vicente Martín Muñoz, Delegado de Cáritas Española, quien realizaría la ponencia “Soñar con una fraternidad abierta y Universal”. Tras su intervención y después de un descanso, tuvo lugar una mesa redonda, con el título “Los retos del acompañamiento”, donde intervinieron asistentes sociales, voluntarios y personas asistidas por Cáritas.
La jornada termino con la exposición del informe de la Secretaría General, y las líneas prioritarias a seguir en el futuro.


Destacar, en palabras de Don Vicente Martín, que Cáritas Córdoba ha sido un ejemplo a seguir, para otras Cáritas, siendo pionera en la realización del proyecto de inserción social SOLEMCOR, creada en el año 2006.

De todo ello, podemos resumir:

El papa Francisco nos propone tres retos importantes:

  1. Debemos aprender de las capacidades y potencialidades de la persona. Los voluntarios debemos acompañar y el estar con las personas, a ayudarles a conseguir a cumplir sus expectativas dentro de la sociedad.
  2. Nos propone que las acciones significativas que realizamos con esas personas forman un Sínodo, un misterio que nos hace acercarnos a Cristo a travé de la misericordia.
  3. Mediante este Sínodo ayudarnos a encontramos con Jesucristo a través de nuestros párrocos y sacerdotes.

El proyecto que Dios tiene en nosotros es que al ser todos iguales y ser hermanos y al estar todos dentro del Reino de Dios, debemos formar una fraternidad autentica y abierta. Es por eso que nosotros, los voluntarios de Cáritas y todos los que conformamos iglesia, debemos salir al encuentro de todas esas personas que necesitan ayuda tanto económica como social.

En estos tiempos de crisis es cuando las familias vulnerables son mas propensas a realizar estrategias para poder ahorrar. Esas estrategias solo hacen que el ser humano se prive de cosas necesarias como por ejemplo productos de higiene para poder comer.

Otra de las claves importantes que tenemos que tener en cuenta es que la acción caritativa tiene que mirar el aquí, ahora y más allá a través de las muestras de cercanía, compasión, ternura…
Hace falta mirar desde la periferia comprender desde los ojos de la fe y ver que dentro de esa mirada está la mirada de Dios. Esto hace que despierte la posibilidad de cada uno de ellos.

TODOS SOMOS VULNERABLES. En la actualidad, son 11 millones de personas las que se encuentran en la situación de exclusión social, 2 millones más que antes de la pandemia de 2.020, agravado además por la actual guerra en Ucrania, con la consiguiente subida de precios, lo que hace que se tenga un menor poder adquisitivo.

CÁRITAS es la primera institución a la que se acude, antes que a otra institución social. Está llamada a ser parte activa en la rehabilitación y cuidado de una sociedad en crisis. Ayuda a acoger, proteger, promover e integrar a la persona en la sociedad mejorando las condiciones de vida.

LAS PARROQUIAS, bases principales de conocimiento de la realidad actual, una realidad que hay que hacer ver a todos los miembros que componen las parroquias, haciéndoles partícipes.

Para concluir debemos saber que la pastoral de la acción social no se debe de conformar con la ayuda al necesitado. Hay que hacer ver la realidad a toda la sociedad para que cambie su situación. No se mantiene solo con la buena voluntad, hay que mantenerla desde la espiritualidad e ir a su encuentro.

NO SOLO AYUDAR EN LA NECESIDAD, AYUDAR A INCLUIR EN LA SOCIEDADLa entrada X Asamblea de Cáritas Diocesana apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias-de-san-francisco-y-san-eulogio/x-asamblea-de-caritas-diocesana

Por Prensa