XÀBIA 28 ABR. (AVAN).- La localidad alicantina de Xàbia, perteneciente a la diócesis de Valencia, conmemora este fin de semana el 250 aniversario de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno, que será bajada en romería hasta el Puerto.

 Se trata de una romería «que no se celebraba desde hacía 25 años y que se hizo por primera vez con motivo del 200 aniversario”, ha indicado Fernando Mañó, párroco de Nuestra Señora de Loreto. 
 
Las imágenes de Jesús Nazareno y de la Mare de Déu de Loreto saldrán en romería mañana, sábado, a las 8.30 horas, desde sus respectivas parroquias -San Bartolomé Apóstol y Nuestra Señora de Loreto, respectivamente- hasta Aduanas, en el Puerto, acompañadas por la Colla del Grup de Danses Portitxol, dolçaina y tabalet. 
 
Una vez en el Puerto de pescadores, “se celebrará una oración y ofrenda floral por los marineros difuntos”. Posteriormente, las imágenes “se trasladarán hasta la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, conocida como parroquia del Mar, donde tendrá lugar la bendición de la escultura de Jesús Nazareno, realizada por el artista local Toni Marí, que la Cofradía de Jesús Nazareno ha regalado a la parroquia con motivo del 250 aniversario y que se instalará en el exterior del templo”, ha señalado.
 
Asimismo, este sábado por la tarde, la parroquia acogerá un encuentro con los niños y jóvenes de la parroquia, en torno a la imagen del Nazareno, así como el rezo del  Rosario por los difuntos de Xàbia. Además, por la noche se celebrará una “nit de ronda” a Jesús Nazareno y la Mare de Déu de Loreto a cargo de la Tuna de Xàbia, y el domingo por la mañana, la presentación de bebés y madres embarazadas.
 
Este domingo, misa de campaña oficiada por monseñor Escudero
 
Igualmente, este domingo por la tarde las imágenes de Jesús Nazareno y la Mare de Déu de Loreto serán trasladadas desde el templo parroquial hasta el Paseo de Jaume I, donde tendrá lugar, a las 18.30 horas, la solemne eucaristía concelebrada, presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, que será cantada por el Coro Parroquial de Aduanas. 
 
A continuación, “las imágenes regresarán en romería a sus respectivas parroquias acompañadas, de nuevo, con danzas, dolçaina y tabalet”. 
 
La próxima semana, el martes, 2 de mayo, a las 20.30 horas, tendrá lugar una ofrenda de flores a Jesús Nazareno “con la participación de niños, comisiones de fiestas, comparsas, asociaciones y vecinos”. Finalmente, el 3 de mayo tendrá lugar la subida de la imagen a su ermita tras la celebración, por la tarde, de una misa especialmente para enfermos e impedidos.
 
Aunque la imagen de Jesús Nazareno “es bajada, cada año, el tercer domingo de Cuaresma desde su ermita al pueblo, el acto de este fin de semana es extraordinario por su recorrido por el Puerto y porque sólo se ha celebrado dos veces más con anterioridad”.
 
La primera vez que fue celebrada esta romería fue en 1967 “cuando se conmemoró el 200 aniversario de la llegada de la imagen a Xàbia, que tuvo lugar en 1767”. Posteriormente, “en 1992, hace ahora 25 años, se volvió a celebrar la romería, en el 225 aniversario”.  (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15334&pagina=1

Por Prensa