VALENCIA, 18 MAY. (AVAN).- La Basílica de la Virgen de los Desamparados, que ha abierto sus puertas esta mañana a las 7 horas para el tradicional besamanos a la patrona de Valencia, había registrado a las 13 horas el paso de más de 13.000 devotos, transcurridas las primeras seis horas de apertura ininterrumpida, según fuentes de la organización de la Hermandad de Seguidores de la Virgen que ha repartido miles de gorras para el sol.

Así, han sido distribuidos entre los fieles 13.000 estampas con la imagen original de la patrona, de las que se han editado 30.000 nuevas para este año, y “tras agotarse las gorras, los devotos están cubriéndose con paraguas ante el intenso calor y el sol que cae en la explanada”, han añadido.

Entre los fieles que ya se han acercado a la Basílica, “que cuenta en estos momentos con una espera de doce filas” y la fuente está rodeada de carritos de niño y de sillas de rueda todavía esperando”, figuran numerosos niños y enfermos.

Una guardería de Torrent con 40 niños de dos años ha visitado a la Patrona así como 150 niños de dos a seis años del Colegio la Purísima de la Avenida del Puerto , “y los pequeños se han portado muy bien, incluso mejor que algunos adultos”, según fuentes de la Hermandad.

También están haciendo cola y ya han pasado numerosos fieles en sillas de ruedas y enfermos que junto a los niños entran por un acceso distinto al resto de personas.

La imagen con un manto blanco donado por un matrimonio de Albal

La imagen procesional de la Virgen de los Desamparados ha sido ubicada a la entrada del presbiterio de la Basílica, en el centro del altar mayor, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano. En esta ocasión, luce un manto blanco roto con flores, donado por un vecino de Albal.

Como en las anteriores ediciones, los turnos de visitas se están efectuando, por orden de llegada, con la mediación y atención de miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen y de su Corte de Honor. Igualmente, cada uno de los participantes recibirá una estampa nueva de la imagen original de la patrona de los valencianos, de la que se realizarán 30.000 copias, con una pequeña oración a la patrona en el reverso, ha añadido.

Durante la jornada, el templo permanecerá abierto, de forma ininterrumpida, hasta que finalice el paso de los devotos, cuyo número el año pasado superó las 30.000 personas. Mientras dure el paso de los fieles, la imagen original de la Virgen de los Desamparados, que preside el altar mayor -y cuyo bocaporte ha sido bajado- ha quedado girada hacia su camarín, donde está teniendo lugar el culto ordinario.

(Fotografías: Alberto Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13807&pagina=1

Por Prensa