El próximo 17 de marzo, a las 19.30 horas en la Casa de la Iglesia (Calatrava), tendremos la oportunidad de escuchar de primera mano el testimonio de Las Patronas de Veracruz, México. Un grupo de mujeres sencillas, de pueblo, trabajadoras campesinas, que ante el sufrimiento de personas que pasaban antes sus casas encaramadas a trenes de mercancías con la intención de atravesar la frontera de EEUU se organizaron para dar una respuesta que dura ya más de 20 años. Estas mujeres cocinan diariamente arroz y frijoles que más tarde reparten en bolsas de plástico para entregárselo a los migrantes centroamericanos que atraviesan la región de Veracruz en su tránsito por México con dirección a Estados Unidos.
Norma Romero Vázquez es una de estas mujeres, conocidas como Las Patronas de Veracruz, que se paran a un costado de las vías del tren para entregar la comida. Compartirá su experiencia en una charla que han organizado conjutamente Cáritas diocesana de Salamanca, Pastoral Social de la Diócesis, Entreculturas, Manos Unidas y la Delegación de Misiones.
Sin duda, su experiencia nacida de una sencilla forma de entender la fraternidad, de no conformarse con lo que sucedía frente a ellas, es todo un ejemplo para cualquiera que se cuestione cómo estamos respondiendo en Europa a los movimientos migratorios.

Fuente original: http://www.diocesisdesalamanca.com/2.0.html?&no_cache=1#c13853

Por Prensa