La Archidiócesis de Valencia ofrecerá mañana, martes, ante la Virgen de los Desamparados, un total 50 becas de estudio para seminaristas y religiosas y religiosos del Tercer Mundo, financiadas por feligreses y parroquias, en una celebración que tendrá lugar a las 16 horas en la Basílica presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Las becas de este año serán ofrecidas al sacerdote valenciano Joan Baptista Vives, impulsor en el siglo XVII de las obras misionales y de la formación y estudios de los sacerdotes misioneros, según explica el delegado de Misiones del Arzobispado, Arturo Javier García.

Estas becas “que se ofrecen en forma de guirnalda con flores desde hace más de 35 años” van destinadas a la promoción espiritual, académica y pastoral de los seminaristas del Tercer Mundo». Las ayudas de beca completa son de 2.000 euros, y con ellas se colabora en la formación de los seis años de estudios.

Las “guirnaldas” se recogen a lo largo de todo el año y tienen como objetivo ayudar a “todo el que se sienta llamado por Dios en seminarios en países de misión para que no desoiga su llamada por falta de recursos económicos”, añade Arturo Javier García.

Igualmente, mañana por la mañana, a las 11 horas, se celebrará un retiro en la iglesia de El Salvador y misa a las 13 horas.

Joan Baptista Vives

Joan Baptista Vives i Marjà (Valencia, 1545- Roma, 1632) fue fundador del Pontificio Colegio Urbaniano de Propaganda Fide. Nacido de una familia de humanistas, estudió en Roma, se doctoró en derecho civil y canónico en 1584.

En Roma “fue un personaje muy influyente: intervino en trabajos como consejero del rey Felipe III de Castilla , de los jueces de Valencia, de la inquisición española, etc. y fue también embajador de la primera embajada permanente del Congo en Roma entre los 1613 y 1622. En 1589 fue ascendido a camarero secreto del Papa, en 1607 nombrado archidiácono de Alzira y ordenado sacerdote en 1609.

En 1605 hizo construir en la iglesia de Montserrat de Roma una tumba nueva para los papas, donde fueron trasladados en 1610. En 1622, fundó la Congregación Propaganda FIDE, encargada de la difusión del catolicismo y de la regulación de los asuntos eclesiásticos en los países no católicos, actualmente es la congregación de la Curia Romana responsable del trabajo misionero y sus actividades relacionadas)

Entre 1624 y 1626, ofreció al papa Urbano VIII un edificio que había comprado en Roma. el palacio Ferratini, a cambio de unos fondos de becas para la formación misionera, pera albergar el colegio que anteriormente había fundado que se inauguró oficialmente en 1627 bajo el patronazgo de san Pedro y san Pablo, con el nombre de Collegium Pontificium Urbanum. El 1628 propuso también una tasa del diez por cien sobre todas las contribuciones a la Iglesia, destinada a Propaganda FIDE para mantener las misiones.

Fuente original: https://nueva.archivalencia.org/50-becas-de-estudio-para-seminaristas-del-tercer-mundo/

Por Prensa