Acercamiento entre el Derecho y la Teología

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla celebraron el pasado 19 de mayo una Jornada sobre Derechos Humanos y Doctrina Social de la Iglesia, lo que supuso “una oportunidad para afianzar las relaciones institucionales y las colaboraciones entre ambas facultades”, señala Ramón Valdivia, director de estas jornadas y del Departamento de Pastoral e Historia de la Facultad Teológica.

Partiendo del tema principal, Valdivia explica que “la Doctrina Social de la Iglesia, aunque encuentra su elemento fundamental como fuente de conocimiento en la revelación cristiana, también necesita de ciencias auxiliares y entre ellas está el Derecho.  Por tanto, la perspectiva activa del Derecho y su acercamiento a los Derechos Humanos aparece como una fuente de conocimiento que nos puede acercar también a la Doctrina Social de la Iglesia, a partir de numerosos casos u objetivos concretos”.

Con una asistencia satisfactoria (medio centenar de alumnos y el profesorado al completo de los departamentos implicados), los organizadores prevén que el próximo curso se retome esta iniciativa y se celebren unas segundas jornadas similares.

En cuanto al programa, señala Valdivia, “tuvo un nivel muy alto, gracias a ocho profesores, cuatro de la Facultad de Derecho y otros tantos de la San Isidoro”

Concretamente, la jornada estuvo dividida en cuatro bloques temáticos.

El primero, ‘Doctrina Social de la Iglesia y Persona’, fue dirigido por Manuel Palma, presidente decano de la Facultad de Teología, quien mostró desde la Teología y desde la experiencia bíblica cuáles son las raíces fundamentales del concepto “persona”. Por su parte, el catedrático de Filosofía del Derecho Fernando Llano plateó los retos del transhumanismo desde una perspectiva humanista, así como sus vertientes positivas y sus principales críticas y preocupaciones.

El segundo bloque, titulado ‘Pueblos y Pensamiento Crítico’, contó con la participación de José Joaquín Castellón y David Sánchez, directores de los Departamentos de Filosofía de la Facultad de Teología y de la Universidad de Sevilla respectivamente. De esta forma, Castellón desarrolló una ponencia sobre el planteamiento y los ofrecimientos que pudiera tener la doctrina del papa Francisco ante la crisis política actual, mientras que Sánchez reivindicó la división crítica de la fe en la situación hacia los más necesitados.

‘Cultura, patrimonio y manifestaciones religiosas’ fue el tema del tercer bloque de la jornada. En esta ocasión intervino José Manuel Sánchez-Romero, profesor titular de Moral Social y Económica de la Facultad de Teología, que abordó la necesidad de reivindicar la fe desde el ámbito de la cultura. En esta línea, el profesor Carlos López, titular del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, analizó jurídicamente la visión de los bienes de la Iglesia como oferta cultural a la sociedad.

Finalmente, el cuarto bloque versó sobre la vida humana y la ecología. Así, Ramón Valdivia hizo un análisis jurídico de la nueva ley orgánica de regulación de la eutanasia y, posteriormente, el profesor de la Universidad de Sevilla Álvaro A. Sánchez trató la vinculación entre el Derecho medioambiental y la encíclica del papa Francisco Laudato Sii.

Valdivia concluye animando a consultar las actas de estas jornadas, que se publicarán próximamente en la editorial Alma Mater.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/acercamiento-entre-el-derecho-y-la-teologia/

Por Prensa