ALCOI, 28 ENE. (AVAN).- El monasterio del Santo Sepulcro de la localidad alicantina de Alcoi acogerá mañana, domingo, la celebración de una misa solemne, presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, con motivo de la fiesta en honor al Niño Jesús del Milagro, conocido popularmente como el “Jesuset del Miracle”, que conmemora el hallazgo del Santísimo Sacramento en 1568 tras un robo.

A las 11 horas se celebrará desde la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora hasta la iglesia del monasterio el traslado procesional del Santísimo Sacramento y, a continuación, dará comienzo la misa, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comunidad de religiosas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo que rigen el convento.

Igualmente, tras la eucaristía tendrá lugar la procesión del Santísimo Sacramento por diferentes calles de la localidad alicantina, para acompañar al Niño Jesús del Milagro hasta la parroquia de nuevo, precedida por el Grup de Dances de Sant Jordi y con la participación de los niños de Primera Comunión, han añadido.

Además, por la mañana, a las 9.30 horas, tendrá lugar la tradicional “Misa del Tullidet”, en la que tomarán parte los descendientes del campanero impedido que, tras el milagro de 1568, “según la tradición, quiso tocar las campanas y se levantó de la cama donde estaba postrado”.

El “milagroso descubrimiento”

Según la tradición, un extranjero entró en la iglesia la tarde del día 29 de enero de 1568 y “aprovechando la soledad del templo, abrió el sagrario y robó un cofre de plata con la Sagrada Eucaristía y otros objetos de valor con reliquias de santos”. Dos días después, el labrador alcoyano Juan Esteve, registrando la casa del sospechoso, encontró en la caballeriza, tapado con tierra, estiércol y leña, el cofre de plata que contenía la Sagrada Eucaristía y el resto del robo.

Junto a la casa del ladrón vivía María Miralles que era propietaria de una imagen del niño Jesús cuyo brazo derecho y sus dedos señalaban hacia el cielo, “pero milagrosamente durante los dos días de búsqueda, esta imagen se inclinó por la cintura y su brazo y sus dedos señalaron el lugar del escondite”. Ante este “milagroso hecho”, el entonces arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, “quiso levantar una iglesia-monasterio y fundar una orden religiosa femenina de vida contemplativa que mantuviera vivo el amor al Santísimo Sacramento”.

En 1597, llegaron las Agustinas Descalzas fundadas por San Juan de Ribera y permanecieron en la localidad hasta el año 2013, cuando se trasladaron al monasterio de la Purísima Concepción y Beata Inés, de Benigànim. En la actualidad, en el monasterio del Santo Sepulcro de Alcoi está presente la congregación de las religiosas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, fundada en el año 1984 en Brasil.

(AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14961&pagina=1

Por Prensa