VALENCIA, 28 ENE. (AVAN).- El barrio valenciano de Russafa celebrará mañana, domingo, la festividad litúrgica de su patrón, San Valero Obispo, con una misa en la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir.

La eucaristía tendrá lugar a las 12.30 horas y una vez finalice los fieles podrán besar la reliquia del santo que se venera en el templo, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José Verdeguer.

Por otro lado, con motivo de la celebración de la fiesta de San Valero la parroquia ha organizado durante toda la mañana de este sábado una jornada con actividades infantiles, ha añadido.

La devoción al santo se mantiene en un total de 32 parroquias antiguamente integradas en el territorio sobre el que tenía jurisdicción la parroquia de San Valero tras la reconquista de Valencia, que incluía hasta la Albufera.

El templo de San Valero es una de las parroquias más antiguas en la diócesis de Valencia ya que fue erigida originalmente en febrero de 1239 por el rey Jaime I, “por el que hace dos años celebramos el 775 aniversario de su creación”, según el párroco.

La jurisdicción de la parroquia se extendía desde la actual plaza del Ayuntamiento y la huerta de Russafa hasta la Albufera, de donde arrancaba un canal exclusivo de agua a la parroquia para regar la huerta y bautizar a los niños del templo. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14960&pagina=1

Por Prensa