Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Fiestas patronales en Alcoi en honor a su patrón, San Jorge, con una misa presidida por el Cardenal

Gestión parroquial online

ALCOI, 23 ABR.(AVAN).- La localidad alicantina de Alcoi, perteneciente a la diócesis de Valencia, conmemorará hoy, sábado, a su patrón, San Jorge, con una misa solemne, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la parroquia de Santa María a las 12 horas, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco José Enrique Francés.

Previamente, se celebrará la procesión “con la reliquia del santo que se venera en Alcoi desde 1832, que es una falange extraída de la reliquia custodiada en la Catedral de Valencia”, ha añadido.

Durante la eucaristía, en la que cada año participan cientos de fieles así como los integrantes de la Asociación de San Jorge, que organizan los actos, “el niño que este año interpreta al tradicional `Sant Jordiet´ recibirá la primera comunión”.

Finalmente, por la tarde, a las 19.30 horas, la reliquia, acompañada por la imagen ecuestre de San Jorge Mártir, será devuelta a su templo en la procesión general en la que participarán “filaes” moras y cristianas, la Asociación de San Jorge con el `Sant Jordiet´, sacerdotes y autoridades. Una vez finalizado el acto, se dará a besar la reliquia del santo.

Por último, el domingo a las 20 horas, los “capitanes” y “alféreces” de ambos bandos, con sus respectivas “filaes”, el Sant Jordiet con su “filà”, y la asamblea general de la asociación, acompañarán la imagen de San Jorge conocida como “El Xicotet” desde la parroquia de Santa María hasta su templo “para orar en acción de gracias al patrón”, ha señalado.

El origen de la actual fiesta de Moros y Cristianos, que actualmente celebra Alcoi en honor a su patrón, se remonta a hace más de tres siglos cuando comenzó a conmemorarse “el episodio histórico de la batalla que libraron los alcoyanos, el día 23 de abril de 1276, contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, en la que el ejército musulmán, y según la tradición, quedó considerablemente diezmado merced a la intervención milagrosa del caballero San Jorge”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13632&pagina=1