ALGEMESÍ, 9 DIC. (AVAN).- La localidad valenciana de Algemesí celebró ayer, jueves, 8 de diciembre, actos festivos especiales para conmemorar el quinto aniversario de la declaración de la Festa de la Mare de Déu de la Salut como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, entre ellos, la procesión tal como se realiza cada 8 de septiembre.

Asimismo, “el Patronato de la Festa, el Consell asesor, el Ayuntamiento de Algemesí y las parroquias de la localidad han acordado elevar al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, la petición de declaración, por parte de la Santa Sede, de un Año Jubilar de la Salut, cuando el 8 de septiembre sea domingo”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Jesús Corbí, párroco de la basílica de San Jaime Apóstol y vicario territorial de la Vicaría III.

Las celebraciones religiosas comenzaron con la novena a la Mare de Déu de la Salut, conocida como “novena de guitarretes”, que tiene lugar cada día, hasta el 8 de diciembre, a las 6.30 horas en la basílica de San Jaime. Cada jornada de la novena la Basílica abre sus puertas a las 6 horas “para acoger a cientos de personas que, al toque manual de campanas, acuden a la eucaristía, que varias decenas de jóvenes amenizan con violines, violas, cellos y guitarras”, ha añadido.

Después de la misa solemne que tuvo lugar ayer, jueves, “la imagen de la Mare de Déu de la Salut fue trasladada en romería al antiguo convento de los dominicos, que hoy es el ´Museu de la Festa`, donde tuvo lugar la celebración de una misa y donde pudo ser venerada ”, según Corbí, que ha precisado que la imagen también visitó la residencia de ancianos.

A continuación, a las 11 horas dio comienzo la procesión, “en la que participarán todos los bailes, tal como se hace cada 8 de septiembre”, ha señalado.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14730&pagina=1

Por Prensa