VALENCIA, 4 DIC. (AVAN).- El proyecto NSD+Nazaret (Nuestra Señora de los Desamparados Plus Nazaret) que fue impulsado hace cuatro años por cinco jóvenes voluntarios y en la actualidad cuenta con 145 alumnos de entre 7 y 20 años, ha mejorado el rendimiento y la convivencia escolar del centro.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de 105 jóvenes voluntarios, se divide en tres programas diferentes que son “Deporte por educación”, “Siroco” y “Aula Impulsa”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Nacho Grande, director del centro escolar.

El “Deporte por educación” consiste en la práctica reglada de fútbol sala y baloncesto tras las clases escolares y en este programa hay dos piezas claves, el entrenador y el tutor que mantiene la relación con el colegio y con los profesores, han añadido.

Una de las herramientas que utiliza este programa para llevar a cabo la relación con los profesores es una aplicación móvil, donde los profesores apuntan cómo va el alumno, si ha tenido problemas de comportamiento o si ha hecho los deberes. En función de lo que transmita el tutor permite o no al alumno asistir al entrenamiento o decide si es mejor que dedique tiempo al estudio u otra medida de las que cuenta el programa.

Los entrenamientos tienen lugar en el patio del centro y en el polideportivo municipal del barrio, situado a pocos metros del colegio. Los sábados los cinco equipos de fútbol sala y los cuatro de baloncesto, donde juegan chicos y chicas, disputan la liga escolar frente a otros colegios de la ciudad.

En los entrenamientos el voluntario tutor aprovecha para ir sacando a los jóvenes uno a uno y ofrecerles una atención individualizada y hablar de cómo van los estudios, el ritmo en clase y sobre todo de solucionar problemas que les puedan surgir tanto en el ámbito escolar como en su vida personal.

El segundo programa es el “Siroco” donde aparece la figura del mentor, un voluntario que acompaña al chico o chica en sus procesos vitales, haciéndole un seguimiento personal en contacto directo con el colegio y los profesores.

La parte más visible de este programa son las tardes de estudio cuando los voluntarios, la gran parte de ellos universitarios, se sientan todas las tardes de la semana con los alumnos y les explican y ayudan en las tareas escolares. Además, desde el proyecto también organizan algunos fines de semana excursiones o salidas de ocio como ir al cine.

El tercer programa es el “Aula Impulsa”, donde atienden a jóvenes que tras haber superado la Educación Secundaria Obligatoria en el colegio, deciden continuar su formación académica hacia el campo universitario o formación profesional superior. Aunque ya no son alumnos del mismo les ofrecen un espacio centrado en acompañar y favorecer el éxito en el logro de los objetivos personales y académicos.

Nuevo programa “Bon Dia”

El próximo reto del proyecto NSD + Nazaret es poner en marcha el programa “Bon Dia” donde a través de la figura del “monitor despertador” y de diferentes voluntarios se evite el absentismo escolar, así como ayudar a las familias para que los alumnos acudan regularmente al colegio. Esta iniciativa se uniría a los desayunos que ya ofrece el colegio antes de empezar las clases a aquellos alumnos que atraviesan determinadas dificultades.

Por otro lado, los equipos del proyecto NDS+ Nazaret, han instaurado tras los partidos el “tercer tiempo”, una práctica tradicional del rugby que consiste en compartir una pequeña merienda o almuerzo entre los dos equipos cuando termina el partido.

Con ello se quiere conseguir que los niños y jóvenes, “entren en contacto de una forma amistosa con los jugadores de los otros equipos y es una forma de favorecer la integración de todos ellos y también de inculcarles valores como el comportamiento, el respeto a los rivales y a la amistad”. En esta práctica son pioneros, ya que ningún otro equipo contra los que juegan la realiza.

(Fotografías: S.Martos/PARAULA)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14733&pagina=1

Por Prensa