VALENCIA, 23 JUN. (AVAN).- El aula de pintura “ShalomArt”, de Cáritas Diocesana de Valencia, para personas con enfermedad mental crónica, expondrá mañana, viernes, de 18 a 21 horas en su local del barrio valenciano de Benimaclet, una muestra de los trabajos que han realizado los 26 alumnos de este curso.

La exposición, que recoge cerca de 80 pinturas y dibujos, podrá verse mañana en el local ubicado en la calle Juan Giner, 16, de Valencia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización de “ShalomArt”.

La apertura al público de mañana “es una buena ocasión para que la gente conozca lo que hacemos ´in situ` y nos permite darnos a conocer más en el barrio, de manera que si alguien tiene interés en ver la exposición lo puede solicitar y abriremos las puertas”, han añadido.

Este curso, que ahora finaliza y que comenzó en octubre, “el aula ha contado con tres grupos de alumnos, de entre 28 y 45 años de edad, que han recibido clases dos horas semanales, teóricas y prácticas, en las que han utilizado papel, lienzo y tabla, y han trabajado distintas técnicas con la colaboración de voluntarios”.

Más de 20 años “haciendo posible la experiencia del encuentro”

El aula “ShalomArt”, que imparte clases de pintura gratuitas, inició su actividad en el año 1994 con un grupo de voluntarios de Cáritas. La financiación del proyecto, pionero en Valencia desde su inicio, corre a cargo las Cáritas parroquiales de San Alberto Magno, San Isidoro Obispo, San Juan de Ávila, San Leandro Obispo y San Pascual Bailón “y se ha mantenido 22 años gracias al compromiso y apoyo económico de estas parroquias”.

El taller va dirigido a enfermos mentales crónicos “especialmente a aquellos en los que predomina la tendencia al aislamiento social e inactividad” con la finalidad de “hacer posible la socialización y la experiencia del encuentro a través de la creación, el interés y la búsqueda estética, objetivo que se consigue de la mano del profesor de pintura, siendo la mayoría licenciados en Bellas Artes”.

“ShalomArt”, que desde su puesta en marcha ha contado con 120 alumnos, se basa en el convencimiento de que “la creatividad es un instrumento privilegiado para promover la relación con el entorno y con los demás y en el aula se crea un entorno propicio para la expresión artística y la comunicación para el intercambio de experiencias”, han señalado. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14035&pagina=1

Por Prensa