VALENCIA, 23 JUN. (AVAN).- Un treintena de parroquias en la archidiócesis de Valencia están dedicadas a San Juan Bautista, cuya festividad litúrgica celebrarán mañana, viernes, y al que tienen como patrón cuatro localidades en el territorio diocesano.

San Juan Bautista es patrón de las localidades de Guardamar de La Safor, Siete Aguas, Sant Joanet, Vallés y Alcalalí, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

Asimismo, en algunas de las iglesias cuyo santo titular es Juan Bautista esta dedicación es compartida bajo el nombre de “Santos Juanes”, con la de San Juan Evangelista y en otras, con santos distintos, han añadido.

Entre las poblaciones que tienen su parroquia o ermita dedicada únicamente a San Juan Bautista están Alzira, Beniarjó o Chiva. Igualmente, algunas de las localidades con iglesias dedicadas a los Santos Juanes son Faura, Meliana y la ciudad de Valencia, entre otras.

Por último, las dos parroquias en la archidiócesis en las que la titularidad de San Juan Bautista es compartida con otro santo distinto a San Juan Evangelista, son San Juan y San Vicente de Valencia y San Juan Bautista y San Antonio Abad de Gavarda.

Celebraciones por San Juan Bautista

Con motivo de la festividad del santo, entre otras celebraciones previstas, la parroquia de Sant Joanet acogerá mañana una misa solemne en honor al patrón a las 12 horas presidida por el párroco y concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo y vinculados a la localidad.

Por la noche, a las 21 horas, la imagen de San Juan Bautista Niño, que se conserva en el interior del templo, saldrá en procesión por las calles de la localidad. La talla, de un metro de altura, representa a San Juan de niño, con un cordero a sus pies.

Por su parte, Vallés celebrará mañana una misa solemne a las 20.30 horas. Asimismo, el próximo domingo la parroquia acogerá una misa a las 13 horas en honor al santo y a las 21.30 horas su imagen saldrá en procesión por las calles de la localidad. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14034&pagina=1

Por Prensa