Aumenta la aportación de los sevillanos a la Iglesia a través del IRPF

En momentos especialmente difíciles, con una coyuntura económica sujeta a continuas tensiones y polémicas mediáticas que tienen a la Iglesia o sus miembros como actores circunstanciales, se demuestra más si cabe la solidaridad y el apoyo de los españoles a la institución. Un respaldo que se manifiesta de forma expresa y contable a través de la declaración de la renta, por medio de la casilla del 0,7 %. Los sevillanos han aumentado su aportación a la Iglesia por esta vía con casi once mil declaraciones más que en el ejercicio anterior.

Esta es la primera lectura de los datos sobre asignación tributaria a la Iglesia que ha dado a conocer la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de su vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal; y el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Abalad.

El pasado año, 7.421.925 declaraciones de la renta se presentaron con la inclusión de la casilla destinada a la Iglesia Católica. Esto supone un aumento de 84.201 declaraciones a favor de la Iglesia, el doble que el ejercicio anterior. De esta forma, más de 8,5 millones de españoles mostraron por esta vía su apoyo a la actividad de la Iglesia. Traducido en dinero, los españoles han aportado 320.723.062 euros, una cantidad récord, circunstancia que Giménez Barriocanal destaca por suceder “en un momento de especial dificultad”, como ya ocurrió en la anterior crisis, cuando “la gente se reconoce en hechos concretos y aumenta la recaudación” para la Iglesia.

Aumenta la aportación de los sevillanos

Por lo que respecta a Sevilla, los primeros datos facilitados por Hacienda indican que el IRPF de 2021, que se ha presentado este año, arroja un total de 366.092 declaraciones en la provincia a favor de la Iglesia. O lo que es lo mismo, 10.950 declaraciones más que en el ejercicio de 2020. Esto se traduce en 13.167.539 euros que se destinaron a la Iglesia desde Sevilla, 1.328.809 más que en el IRPF anterior.

No quiere decir que esta cantidad vaya por entero a la administración diocesana de Sevilla. Según destacó el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, “los mecanismos de distribución tienen como criterios la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis”, de forma que parte de lo que se recaude en diócesis económicamente más solventes se destina al sostenimiento de las diócesis con menos ingresos. “Es un auténtico mecanismo de comunión eclesial de recursos, que permite la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible”, agregó. Por otro lado, Andalucía lidera el ranking de comunidades autónomas que han aumentado su contribución a la Iglesia, junto a Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Apoyo no solo de los católicos

José María Albalad subrayó igualmente el hecho de que estas declaraciones a favor de la Iglesia no sólo procedan de fieles católicos, “sino de españoles de toda condición que saben que la Iglesia contribuye a una sociedad más justa”. En este sentido, Giménez Barriocanal señaló que, por encima de las luces y sombras de la Iglesia, “en los momentos más duros que hemos vivido, y que vamos a seguir viviendo, van a requerir esa labor de acompañamiento de la Iglesia. Y cuando esto pasa se incrementan las donaciones”, concluyó.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/aumenta-la-aportacion-de-los-sevillanos-a-la-iglesia-a-traves-del-irpf/

Por Prensa