VALENCIA, 3 MAY. (AVAN).- Más de una decena de buzos valencianos realizarán el próximo domingo una ofrenda floral a la imagen de la Virgen de los Desamparados que se encuentra sumergida a diez metros de profundidad bajo el mar cerca del Real Club Náutico de Valencia, coincidiendo con la fiesta en honor a la patrona de Valencia.

Después de recibir la bendición a las 10 horas en las instalaciones del Real Club Náutico de Valencia, cerca de 50 personas, entre invitados y submarinistas, embarcarán y se trasladarán hasta la zona donde se encuentra la imagen de la Virgen sumergida, y una vez allí, “rezarán una oración en recuerdo por los fallecidos en el mar”, han añadido.

Después se celebrará la ofrenda floral desde las embarcaciones en la que varios buzos realizarán una inmersión con los ramos hasta la imagen de la Virgen y luego, de nuevo ya en las embarcaciones, regresarán al Real Club Náutico de Valencia.

La imagen sumergida de la Virgen será limpiada mañana, sábado, por tres buzos para prepararla para la celebración del domingo, han añadido.

Imagen esculpida en bronce en 1977

La figura, esculpida en bronce en 1977 por Ignacio Cuartero Fernández, estuvo más de 30 años emplazada bajo el mar frente al faro de Valencia, a 14 metros de profundidad. Sin embargo, en mayo de 2009, debido a las obras de reforzamiento del faro que se hicieron en el Puerto y después de haber restaurado la imagen, los miembros del club de buceo GISED, con la colaboración del Club Náutico, colocaron la imagen de la Virgen “en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones, y donde está a 10 metros de profundidad”, han añadido.

Cada año, con motivo de la fiesta de la Virgen, que se celebra el segundo domingo de mayo, la figura recibe la visita de los buceadores del club GISED de Valencia, que realizan esta ofrenda submarina “porque tenemos mucha devoción a la Mare de Déu dels Desamparats, que es la que nos protege en el mar”.

Además, desde el año 2000 los submarinistas realizan otra ofrenda floral a la imagen de la Virgen sumergida en la semana del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, organizada también por el club GISED y la Agrupación de Fallas del Marítimo. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13742&pagina=1

Por Prensa