Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Convocatoria de Escuelas Católicas para la concentración del próximo 22 de mayo

Gestión parroquial online

Valencia, 6 de mayo de 2016. Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana junto a la Fundación de Colegios Diocesanos convocan a madres, padres, alumnos, profesores y demás personal de los centros a una concentración en defensa de la libertad de enseñanza el próximo domingo 22 de mayo en la Plaza de la Virgen de Valencia.
 
El objetivo de la concentración «Un concierto por los conciertos» es manifestar la protesta por los recortes sufridos por los centros de iniciativa social, así como el rechazo al «arreglo escolar» propuesto desde la Consellería de Educación. Escuelas Católicas, que agrupa a cerca de 300 centros educativos en la Comunidad, critica la forma de comunicación elegida por la administración educativa “a golpe de nota de prensa” y echan de menos una actitud de diálogo abierto y transparente, “imprescindible para construir juntos una educación de calidad para todos”.
 
Escuelas Católicas critica la política del actual ejecutivo, “más interesado en imponer un modelo educativo único que en ser el garante constitucional de los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos”, explica la presidenta de ESCACV, Vicenta Rodríguez. “No se trata, como ha afirmado el conseller, de defender la titularidad de nuestros centros, porque nuestro máximo interés, nuestra razón de ser, es la formación integral de los alumnos”, afirma Rodríguez. “Defendemos nuestro trabajo ‘codo con codo’ con más de 13.000 profesores y personal de servicios, con quienes trabajamos a diario, por un proyecto educativo que, además, tiene un amplio y reconocido respaldo social”, explica la presidenta.
 
Desde la federación «constatamos que la Administración propone cerrar e impide la creación de unidades concertadas, a cuya financiación con fondos públicos tienen derecho, so pretexto de la baja demografía o las vacantes existentes. Al mismo tiempo, crea más de 400 nuevas unidades en la enseñanza pública, incrementando el gasto, en lo que parece un intento de eliminar la libre elección de las familias, para conformar, al final, un planteamiento educativo único y público».
 
La concentración, que tendrá lugar a las doce del mediodía en la plaza de la Virgen, cuenta también con el respaldo de la Mesa por la Educación en Libertad, en la que participan, entre otros, patronales, federaciones de padres de familia y sindicatos. Escuelas Católicas y Centros Diocesanos representan en la Comunidad Valenciana a cerca de un 30% de la enseñanza obligatoria y agrupan 300 centros, 13.000 profesores y personal de servicio y  167.000 alumnos.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13741&pagina=1