VALENCIA, 18 FEB. (AVAN).- Agentes de pastoral de la salud, profesionales sanitarios, capellanes de hospital y sacerdotes han participado hoy, sábado en Valencia en la XIV Jornada de Pastoral de la Salud para analizar el sentido de trascendencia en la enfermedad y el sufrimiento.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Arrupe, ha estado presente el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha nombrado al sacerdote Luis Sánchez delegado episcopal de Pastoral de los Enfermos y Mayores.

Hasta ahora, Luis Sánchez, sacerdote, médico, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina familiar y comunitaria, era presidente de la comisión diocesana de Pastoral del Mayor, desde su designación en el año 2007. Por su parte, Concha Gramage, auxiliar de clínica jubilada, presidía la comisión de Pastoral de la Salud, desde 2003.

En su intervención, el Cardenal ha anunciado este nombramiento, la unión de ambas pastorales en una misma delegación diocesana y ha agradecido, igualmente, a Concha Gramage su “magnífica labor” al frente de la Pastoral de la Salud.

El lema de la jornada de este año ha sido “El sentido de transcendencia en la enfermedad y el sufrimiento”, “con la finalidad de profundizar en las palabras que el Santo Padre nos dirige en el mensaje a los enfermos: “La solidaridad de Cristo (…) se manifiesta en nuestras vidas – especialmente cuando es frágil, herida, humillada, marginada, sufriente -, infundiendo en ella la fuerza de la esperanza que nos ayuda a levantarnos y nos sostiene”.

Entre otros ponentes ha participado el vicedecano internacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y presidente de la Sectorial de la Salud de la Federación Internacional de Universidades Católicas, José Ignacio Gómez, que ha disertado sobre la “Ayuda desde la fe al sufrimiento del enfermo”.

Igualmente, la jornada ha contado con la presentación de testimonios personales y profesionales del diácono permanente Santiago Julián; la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Rafelbunyol Amparo Pedro; del capellán del Hospital Clínico, Luis Torregrosa y del profesor de Sociología y Antropología de la UCV, Enrique Burguete.

También han participado el delegado episcopal de Acción Caritativa y Social, José María Taberner, y la propia Concha Gramage.

Las conclusiones de la jornada, moderada por el doctor Luis Gómez de Membrillera, han corrido a cargo de Pilar Veleda, enfermera y presidenta de PROSAC, asociación de profesionales sanitarios católicos, según fuentes de la Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valencia.

(Fotografías: Alberto Saiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15048&pagina=1

Por Prensa