VALENCIA, 15 OCT. (AVAN-AUDIO).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha exhortado a que “edifiquemos una diócesis en Valencia muy cercana, acogedora, próxima todos, una diócesis misionera” en la Asamblea diocesana, celebrada hoy en la Catedral, que ha aprobado el nuevo Proyecto de Pastoral Evangelizadora.

El Arzobispo ha señalado también la importancia de la cultura, “una fe que no se hace cultura es una fe no suficientemente pensada ni vivida. A esto también quiere contribuir este Proyecto Pastoral, máxime cuando la diócesis de Valencia es de las más marcadas por la cultura y más empeñada en la creación y transmisión de cultura”.

Además, el Evangelio “afecta a todas las zonas de la vida, y tiene la capacidad de renovar desde dentro todos los sistemas de pensamiento, la mentalidad, los criterios de juicio, es decir, conlleva una renovación de la humanidad, y trata de convertir la conciencia personal y colectiva en la actividad en la que se está comprometido, su vida y su ambiente, la cultura en la que se vive”.

El Cardenal Arzobispo se ha referido al Proyecto Pastoral y ha afirmado que “personalmente lo que espero cuando el nuevo Proyecto sea promulgado y puesto en práctica, es que sepamos renovarnos con una acción pastoral misionera, emprendedora, sólida y audaz en nuestra sociedad. No podemos dejar pasar este momento. Es la hora del renacimiento moral y espiritual y de comunicarlo, un servicio inaplazable”.

El Arzobispo Cañizares ha indicado que “necesitamos superar la vergüenza y los complejos y no echarnos atrás en el anuncio y presencia de la fe, esto siempre desde el respeto exquisito y pleno a las convicciones ajenas, sobre todo a las personas y a su libertad, y reclamando el respeto a nuestras convicciones. Nunca desde la imposición, la exclusión o el avasallamiento, porque la fe se propone, no se impone”.

La Asamblea Diocesana ha reunido en la mañana de hoy, sábado, en la Seo, a sacerdotes y laicos de todas las parroquias de la archidiócesis, y representantes de colegios, institutos de vida consagrada, movimientos y asociaciones de fieles, presidida por el Arzobispo, acompañado de los tres obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero, Arturo Ros y Javier Salinas; el vicario general, Vicente Fontestad; el canciller secretario, Jorge Miró; y el vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis.

Además, han participado representantes de confesiones cristianas y de otras religiones que han sido invitados expresamente por el cardenal Cañizares.

También han participado los miembros del consejo episcopal, colegio de consultores, integrantes del consejo diocesano de pastoral, juntas directivas de CONFER-Valencia y CEDIS, responsables del Seminario Mayor y Menor, de la Catedral y la Basílica, Acción Católica y del movimiento diocesano Juniors.

(Fotografías: En la imagen superior, la Catedral llena este sábado durante la Asamblea; en el centro, la mesa presidida por el Cardenal Arzobispo; en la imagen inferior, el cardenal Cañizares saluda a representantes de otras confesiones cristianas y de otras religiones que han participado en la Asamblea. Firma: Javier Peiró)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14483&pagina=1

Por Prensa