El arzobispo cardenal emérito de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, junto al  Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, han sido recibidos por el alcalde montillano

El arzobispo cardenal emérito de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha llegado al  Ayuntamiento de Montilla acompañado del Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, donde el Alcalde, Rafael Llamas, y representantes de la Corporación Municipal, los han recibido junto al rector y vicerrector de la Basílica de San Juan de Ávila.

Este encuentro se produce en el día en que se celebra el X Aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia Universal, una celebración a la que también se ha unido el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, el Obispo de Guadix, monseñor Francisco Jesús Orozco, el Obispo emérito de Segovia, monseñor Ángel Rubio y el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez.

A su llegada, el alcalde de Montilla ha destacado la “forma especial de vivir” este aniversario del doctorado del que “es un montillano más” porque nombrado hijo adoptivo de la localidad cordobesa. Rafael Llamas ha querido subrayar la dedicación del Obispo de Córdoba “porque es una persona que está totalmente volcada en difundir el conocimiento sobre San Juan de Ávila”. En nombre de la corporación municipal, el alcalde ha señalado el empeño por trabajar con el Obispado en el proyecto Vitis Dei, que recibirá un impulso a través de la próxima puesta en servicio del camino de peregrinación entre La Rambla y Montilla, el camino que hacía el santo patrón del clero secular español. Para el alcalde montillano, este camino será un instrumento nuevo que dé a conocer la figura universal  que representa San Juan de Ávila, “no solo para la Iglesia, porque es oportunidad de crecimiento no solo espiritual sino también de nuestra ciudad”.  

El arzobispo cardenal emérito de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha recordado a su llegada a la recepción oficial ofrecida por la corporación municipal, los momentos fundamentales antecedieron a la proclamación del doctorado para San Juan de Ávila así como la peregrinación en pleno de la Conferencia Episcopal Española hasta la Basílica de San Juan de Ávila. Ha recordado sus años de seminarista en Salamanca y el fervor avilista al entornar el himno del Apóstol de Andalucía.

Para monseñor Rouco Varela, “san Juan de Ávila ha sido siempre un santo actual, no hay siglo con momentos universitarios, culturales y hasta políticos distintos, donde no hubiese interés por él, siempre hubo interés de la Iglesia en su contexto europeo e hispanoamericano”.  Por su relación personal con el mundo universitario alemán , monseñor Antonio María Rouco, ha destacado “el interés cada vez mayor de este país por sus obras, que se han ido traduciendo”.

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández,  ha expresado su satisfacción por recibir en Montilla al Cardenal Rouco, ante el que ha recordado que “parece que no ha pasado un día y son diez años desde que presidió aquí la peregrianción de los Obispos Españoles, un día grandioso para Montilla y para la Iglesia española, ese momento  y otros constituyen una referencia de Motilla para sacerdotes y obispos del mundo entero. Montilla suena en nuestro mundo a san Juan de Ávila.”

Monseñor Demetrio Fernández ha puesto de manifiesto el valor de los dos años jubilares celebrado en diez años de doctorado, que ha atraído hasta la ciudad cordobesa, entre 2010 y 2012 peregrinaron hasta Montilla casi cien mil personas, “nuestra tarea es dar a conocer a San Juan de Ávila al mundo entero”

 

 

La entrada Cardenal Rouco: “San Juan de Ávila es un santo actual” apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/cardenal-rouco-san-juan-de-avila-es-un-santo-actual

Por Prensa