VALENCIA, 25 ABR. (AVAN).- Cáritas Valencia ha aportado durante el último año 335.933 euros a los programas de ayuda a Nepal de la entidad caritativa tras el terremoto del que este lunes se cumple su primer aniversario.

La red Cáritas “ha acompañado a las comunidades vulnerables en Nepal para garantizar sus necesidades básicas y afrontar la reconstrucción del país” tras el terremoto que azotó 14 distritos y dejó un saldo de 9.000 fallecidos, más de 95.000 desplazados y 8 millones de afectados, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

Cáritas en la diócesis “ha destinado 335.933 euros, enviados para contribuir en la emergencia y posterior reconstrucción, una cantidad aportada por donaciones particulares, Cáritas parroquiales y otras entidades involucradas”, han añadido.

La red internacional de Cáritas “ha prestado ayuda a 300.000 personas y ha destinado a los distintos programas de emergencia y de rehabilitación más de 11 millones de euros, de los cuales 500.000 euros han sido aportados por Cáritas Española”, han señalado.

Finalizada la etapa de emergencia, la red Cáritas en Nepal ha puesto en marcha la reconstrucción y rehabilitación, en un plazo de tres años y un presupuesto de 36,4 millones de euros. Para esta fase Cáritas Española “ha previsto una partida de un millón de euros para el primer año, de los cuales se han desembolsado ya 300.000 euros”.

Este año, “el mayor esfuerzo se ha dirigido a distribuir ayuda de emergencia a 70.000 hogares, en los que viven 300.000 personas, incluyendo el suministro de alimentos, albergue temporal, agua y saneamiento”. La entidad ha distribuido “semillas y material agrícola a 34.000 familias, ha financiado la reparación de 400 escuelas y ha aportado ayudas para la atención médica y combatir el frío en invierno”, según las fuentes.

En noviembre arrancó la reconstrucción, “cuya prioridad es reconstruir viviendas para 4.400 familias, rehabilitar redes de agua saneamiento y atención médica para 4.670 hogares, recuperar los medios de vida de los afectados y reforzar la prevención y respuesta ante desastres”.

“Gracias a la unidad de la Confederación Caritas pudimos reaccionar y alcanzar objetivos y ahora intentamos forjar un futuro con la construcción de casas antisísmicas, asegurar a los niños la escuela, que las familias tengan agua y que puedan sembrar sus terrenos”, según ha explicado Silar Bogati, director ejecutivo de Cáritas Nepal.

Para conmemorar el aniversario, Cáritas ha iniciado un evento en Katmandú, en el que participa el arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, durante el cual representantes de las Cáritas nacionales que colaboran con Cáritas Nepal “analizan desafíos y éxitos por la labor de la Confederación en el último año”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13651&pagina=1

Por Prensa