VALENCIA, 29 JUL. (AVAN).- Cerca de 500 devotos de San Abdón y San Senén, patrones de la localidad valenciana de Sueca, participarán hoy, sábado, en la romería a la “Muntanyeta dels Sants”, donde se encuentra la ermita dedicada a los santos, en un recorrido de 4 kilómetros que realizarán a pie y también a caballo o en carretas.

Así, partirán a las 18 horas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Sueca, hasta la explanada de la ermita, en donde se celebrará una misa de campaña en honor a los llamados Santos de la Piedra, patrones canónicos del municipio desde 1902, según el párroco Francisco Llopis.

Durante la romería en honor a los santos patronos, conocidos también como ´Benissants`, “derivado de la expresión valenciana ´beneïts sants`”, participarán romeros de la localidad, del arciprestazgo y “numerosos veraneantes de las playas cercanas”.

Igualmente, la comitiva estará encabezada por los mayorales, “seis niños que han recibido la primera comunión este último año e irán subidos en un tractor engalanado con flores”. Este año los mayorales son: Iván Sendra, Tomás Vendrell, Álex Rubio, Óscar Magraner, Carles Campanario y Arnay Martí.

Además, entre los participantes se sorteará, como es tradición, una “beneitera”, para conservar agua bendita, con las imágenes de los santos.

Finalizada la romería se celebrará una misa de campaña a las 19 horas en la explanada de la ermita, cuya construcción finalizó en 1603. Tras la eucaristía, los fieles cantarán los gozos y elevarán oraciones a los santos para pedirles su protección, la bendición de los campos “y que nos libren del granizo”, ha explicado el párroco.

A continuación, los romeros regresarán de nuevo, esta vez con las imágenes relicario de los santos, hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde las colocarán sobre andas de plata de 1902. Seguidamente, tendrá lugar “la procesión de entrada” hasta la parroquia de San Pedro de Sueca, en donde al día siguiente, el domingo día 30, se celebrará una misa solemne a las 19 horas y posterior procesión coincidiendo con la festividad litúrgica de los patronos. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15774&pagina=1

Por Prensa